Molson Coors, por su "joint venture" con SABMiller

La participación mayoritaria de la firma conjunta pertence a la cervecera anglosudafricana.
Fábrica de la compañía en Montreal.
Fábrica de la compañía en Montreal. (Shutterstock)

Molson Coors, la cervecera estadunidense-canadiense, está en negociaciones avanzadas para comprar la participación mayoritaria que pertenece a SABMiller en su empresa conjunta en Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones, en una medida que se percibe como fundamental para ayudar a que Anheuser-Busch InBev asegure la adquisición de SAB por 68 mil millones de dólares.

Esto llega poco antes del plazo del 4 de noviembre para que AB InBev presente una oferta formal por SAB. También se produce una semana después de que se supo que AB InBev contrató banqueros —sus asesores principales Lazard y Barclays— para analizar y explorar la venta de los activos estadunidenses, incluyendo la empresa de MillerCoors y de esta manera ayudar a que los reguladores antimonopolio de EU den su aprobación al acuerdo.

Todavía no se llega a ningún acuerdo y la compra aún se puede caer, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones.

Las marcas de AB InBev controlan 46 por ciento del mercado estadunidense de cerveza, mientras que la empresa conjunta MillerCoors representa 27 por ciento del mercado.

Dado que Molson Coors ya es dueño de 42 por ciento de la empresa, y que tiene garantizada la primera y última oferta para cualquier venta de la participación de SAB; desde un principio se vio como el favorito.

Los derechos de Molson Coors sobre la empresa le pueden dar la ventaja en las negociaciones de precios, dijeron los analistas, aunque esto es poco probable que se vea como un problema para AB InBev, que seguramente quiere que cualquier venta se realice rápidamente. Algunos analistas estiman que la participación de 58 por ciento de SAB en la empresa conjunta puede llegar a tener un valor de entre 10 mil y 13 mil 500 mdd.

La cervecera Budweiser aseguró el financiamiento para el acuerdo con 21 bancos y esto puede alcanzar hasta 70 mil mdd.

Las acciones de Molson Coors subieron 28 por ciento desde que AB InBev hizo el primer acercamiento público por SAB, lo que destaca las expectativas de los inversionistas de que SAB tiene que renunciar a su propiedad en MillerCoors.

Los analistas dijeron que ser propietario total de MillerCoors puede ayudar a que Molson ahorre entre 300 y 500 millones de dólares en costos anuales, dado que puede reducir la superposición en las áreas administrativas y, gracias a su escala, ganar ventajas en adquisiciones y distribución.

A pesar de su dominio en el mercado estadunidense de cerveza, tanto MillerCoors como AB InBev todavía enfrentan la creciente amenaza de las cervezas artesanales, que en conjunto tienen un avance constante en el mercado con una creciente participación de alrededor de 11 por ciento.

No se pudo contactar a AB InBev ni a SAB para que hicieran comentarios, y Molson Coors declinó hacerlos.