Venta de Molinera México beneficiará calidad crediticia de Gruma: Fitch

La agencia calificadora señaló que los recursos provenientes de la venta por un monto de 200 millones de dólares se destinarán al pago de deuda.

Monterrey

Fitch Ratings dijo que la venta anunciada por Gruma de sus operaciones de harina de trigo en México a Grupo Trimex SA, beneficiará su calidad crediticia.

Mediante un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia calificadora señaló que los recursos provenientes de la venta por un monto de 200 millones de dólares se destinarán al pago de deuda.

Fitch estima que los márgenes de rentabilidad de Gruma mejorarán al desconsolidar una operación con menores niveles de rentabilidad.

Los analistas de Fitch mencionaron que el uso de los recursos al pago de deuda disminuirá el indicador de deuda total a EBITDA de Gruma a niveles aproximados de 2.0 veces desde 2.3 veces reportado para los últimos doce meses al 31 de marzo de este año.

Adicionalmente, se estima que el margen EBITDA consolidado de Gruma se incremente 90 puntos base y se ubique alrededor de 13.6 por ciento.

Para Fitch, los factores que podrían resultar en acciones positivas para Gruma se centran en la combinación de reducción de deuda, sólidos resultados operativos y una generación estable de flujo operativo que contribuyan a mejorar en forma sostenida el indicador de apalancamiento bruto de la compañía en niveles cercanos a 2.0 veces.

Fitch también expuso que un deterioro significativo del nivel de apalancamiento bruto de la compañía relacionado a factores operacionales, entorno adverso de mercado o adquisiciones financiadas con deuda pudieran derivar en acciones negativas de calificación crediticia.

Las ventas y EBITDA de Molinera México representa aproximadamente 9 y 2 por ciento, respectivamente, de las cifras consolidadas de Gruma en 2013.