Abandonados el 30% de módulos comerciales

La parte más afectada es la zona cercana a la avenida Presidente Carranza de Torreón, por lo que ya se analiza volver a destinar esos lugares para reactivar el área.
Centro de Torreón.
Centro de Torreón. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

Debido a las bajas ventas y el poco flujo de posibles clientes, el 30 por ciento de los módulos comerciales instalados en las calles Cepeda y Valdez Carrillo se encuentran en abandono, informó el Departamento de Plazas y Mercados de Torreón.

Fernando Antonio Terrazas Montoya, titular de la dependencia, comentó que la parte más afectada es la zona cercana a la avenida Presidente Carranza, por lo que ya se analiza volver a destinar esos módulos para reactivar el área.

Fue en 2009, durante la administración del ex alcalde panista José Ángel Pérez, cuando se decidió arrancar el proyecto de los módulos en la Cepeda y Valdez Carrillo, con el propósito de combatir el ambulantaje y posicionar a los vendedores en un solo espacio, esto, para tener más orden en el Centro Histórico y sin afectar sus fuentes de ingresos.

Sin embargo, actualmente el 30 por ciento se encuentra en abandono de un total de 204.

"La mayoría se queja de que la gente no acude hasta esos lugares, porque son lugares un poco menos privilegiados por cuestión de la ubicación, los que están más pegados a la Presidente Carranza, si de alguna manera puede ser un factor por el cual se quejan, otro puede ser, en tiempos atrás, por la inseguridad, una serie de factores que en algún momento dado no se trabajara en estos módulos", mencionó.

Los comerciantes que abandonaron esos módulos, han sido identificados en puestos ambulantes en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad.

Sostuvo que el reglamento permite destinar a otras personas estos espacios cuando no son ocupados, pues la idea es generar las oportunidades a quienes desean trabajar, aunque primero se establecerá una mesa de diálogo con los locatarios para definir si van a regresar o no.