Modernizan puerto de Guaymas con 800 mdp

La SCT trabaja en otros tres proyectos para esa terminal tras concluir obras de dragado y mantenimiento para la navegación.
Punto estratégico para la exportación automotriz.
Punto estratégico para la exportación automotriz. (Jesús Quintanar)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizó una inversión de 800 millones de pesos para la modernización del puerto de Guaymas, en el cual la armadora Ford prevé hacer pruebas para ocuparlo como plataforma de exportación de vehículos, informó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

En una gira por el puerto sonorense, el funcionario dio a conocer que están por iniciar pruebas para exportar la producción de la planta de Ford en Hermosillo, Sonora, en donde se arma el modelo Fusion para el mercado de Norteamérica.

Daniel Pérez Aguilar, director de Transferencias Portuarias del Pacífico, empresa a la que recientemente se le adjudicaron las maniobras portuarias en Guaymas, comentó que el contrato con Ford es un hecho, por lo que el movimiento de carga se incrementará el próximo año.

Ruiz de Teresa informó que la SCT trabaja en tres proyectos para el puerto: la licitación de una terminal de granel mineral, una terminal de usos múltiples en la antigua zona de astillero y la modernización de instalación de una terminal de granel agrícola.

Las que inauguró el secretario, Gerardo Ruiz Esparza son obras de dragado y mantenimiento en áreas de navegación; se construyeron 5.6 hectáreas de ampliación de superficie terrestre; una escollera de contención frontal de 360 metros de longitud y pavimentación de una zona de relleno e infraestructura pluvial.

Dichas obras en su totalidad requirieron de una inversión de 800 millones de pesos y se generaron más de mil 100 empleos directos e indirectos. Ruiz Esparza estimó que con las obras y los proyectos estratégicos que se iniciarán este año el puerto de Guaymas incrementará su capacidad instalada de 7 millones de toneladas anuales a 28 millones.

Son tres proyectos estratégicos para el puerto que se licitarán en los próximos meses. El primero es la terminal de granel mineral y requerirá una inversión privada de 280 millones de pesos.

El segundo es la terminal de usos múltiples en la antigua zona de astillero, que será para carga contenerizada y de automóviles; requerirá una inversión cercana a 300 millones de pesos.

El tercero consiste en la modernización de la instalación agrícola, la cual requerirá una inversión de 25 millones de pesos; se prevé licitarla hacia finales de este año y se estima que generará 500 empleos.

EL DATO

Con las obras y proyectos el puerto aumentará su capacidad de7millones de toneladas anuales a 28 millones.