Moda contra la piratería

El Fashion Institute of Technology de Nueva York tiene una exposición a las prendas originales, falsificadas y las del contrabando.

Nueva York

Con el aumento de las compras en línea antes de las vacaciones, que te engañen para comprar un bolso de mano Louis Vuitton falso puede afectar seriamente a tu bolsillo.

Y no sólo es el costo personal. Los críticos de la industria de la falsificación dicen esta que apoya actividades criminales, desde trabajo infantil hasta terrorismo.

La moda réplica no es algo nuevo. Faking It: Originals, Copies and Counterfeits (Falsificando: Originales, Copias y Falsificaciones), una nueva exposición en el museo del Fashion Institute of Technology (Instituto Tecnológico de la Moda) en Nueva York, explora la historia de las copias autorizadas y no autorizadas de la moda.

La curadora, Ariele Elia, dice que ahora hay una diferencia crucial. En el pasado, los que querían copiar prendas de alta costura tenían que estar presentes en los eventos. "Armaban las piezas de los conjuntos basándose en lo que recordaban", dice. Ahora, como las imágenes de las pasarelas están disponibles instantáneamente, el internet se convirtió en la ruta de mercado de los falsificadores. En consecuencia, las empresas de artículos de lujo trabajan con empresas en línea para acabar con esto. Burberry llegó a acuerdos con Amazon y Tmall de China, los términos incluyen retirar a los distribuidores no autorizados de los productos Burberry.

Google reduce los llamados "bad ads" (anuncios malos) de productos falsificados, mientras que iniciativas en eBay incluyen un programa mediante el cual los dueños de la marca pueden reportar a los vendedores que participan en violaciones al derecho de autor, y el mercado en línea los elimina. La compañía eBay incluso se alió con el Council of Fashion Designers of America (Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos. CFDA) para vender una gama de bolsos, las ganancias irán a la fundación CFDA, que recauda fondos para caridad.

La lucha de los grupos de bienes de lujo contra las falsificaciones recientemente dio un paso adelante después de la acción legal de Richemont y sus filiales Cartier y Montblanc. El Tribunal Supremo en Londres ordenó a proveedores de servicio de internet específicos que bloqueen el acceso a ciertas páginas web que venden productos falsificados de bienes con marca registrada. Esencialmente, esta fue la primera vez que se ordena un bloqueo con base en una marca registrada en lugar de una infracción a los derechos de autor.

El internet también trajo una nueva clase de sitios que venden artículos de lujo de segunda mano, como Covetique y Vestiaire Collective. Nicole McClafferty, cofundadora y presidenta ejecutiva de Covetique, dice que no pondrá en sus listas los artículos a menos de que esté 100% segura de que son auténticos. Utiliza un equipo interno y trabaja con una red asociada de expertos estadounidenses para verificar los artículos.

Pero los clientes deben mantener la guardia en alto. La organización Authentics Foundations busca educar a los compradores acerca de dónde va su dinero cuando compran productos falsificados. Valerie Salembier, su presidenta ejecutiva, dice que los consumidores siempre deben comprar en el sitio web de la marca, de un distribuidor autorizado, o de una tienda departamental importante.

McClafferty, sugiere que cuando se compra en eBay, o a una persona, los consumidores deben investigar el historial del vendedor y no deben temer solicitar imágenes adicionales: "si el vendedor se echa para atrás, y no está dispuesto, eso debe ser una bandera roja"

Sophie Hersan, directora de producto de Vestiarie Collective, dice que los consumidores deben revisar el estado general del artículo. "Usen sus sentidos", dice. "Huelan y sientan la piel. La etiqueta debe verse limpia y estampada correctamente. Y no debe oler a pegamento".

Salembier dice que en los últimos dos años surgió una nueva clase de "súper falsificaciones". Pero la regla de oro todavía aplica: "Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, entonces puedes estar seguro de que es una falcificación".

Exposición 'Faking It: Originals, Copies and Counterfeits'

Hasta el 25 de abril
Museo del Fashion Institute of Technology
Séptima Avenida y Calle 27
Ciudad de Nueva York.