Minutas de la Fed de septiembre, referente a seguir esta semana

“Probabilidad de dos tercios de un aumento a tasas de interés este año”, pronostica Danske Bank.
Instalaciones del banco central de EU, en Washington.
Instalaciones del banco central de EU, en Washington. (Gary Cameron)

Recuerda el 14 de diciembre, ya que esa es la fecha en que se realizará la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos para fijar las tasas de interés este año.

Como siempre, las opiniones entre los analistas se dividen entre los que indican que hay probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) ejerza presión para que de un día para otro se eleven las tasas de crédito apenas por segunda vez desde la crisis financiera. Pero esta semana los inversionistas van a tener información importante. En especial la que den las minutas de la reunión de políticas de septiembre en las que el FOMC mantuvo las cosas como estaban, con tres miembros que abogaban por un recorte, mientras que otros tres mostraron señales de preferir que ya no se tomen más acciones en 2016.

“Los mercados le dan una probabilidad de dos tercios a que se presente un aumento este año”, dicen los analistas de Danske Bank, y más tarde advierten que la economía actual “fortalece el argumento para que se dé un aumento a finales de 2016”.

HSBC dice que las minutas “probablemente fortalezcan la división” entre los responsables de las políticas, entre los que creen que “el crecimiento económico fue lo suficientemente fuerte” para que se presente un aumento en 2016 y “los que prefieren esperar a ver la evidencia de que la inflación está en camino de subir hacia el objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento de una manera sostenible”.

Además de las minutas —que serán publicadas mañana— entre los diversos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto que tienen que hablar en el transcurso de la próxima semana, el discurso más importante será el de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, que ocurrirá el próximo viernes en la conferencia de la Fed de Boston.

Esta semana los operadores tendrán muchas runas del banco central de EU que podrán leer, pero más tarde, la información va a disminuir hasta que llegue la fecha de la reunión de política de noviembre. Muchos esperan que el mercado ponga mucha atención al discurso que va a dar la Reserva Federal de EU esta semana.

michael.hunte@ft.com