Invierte Minera del Norte 40 mdp para autogeneración de electricidad

Se trata de un proyecto “llave en mano” que prevé la generación de energía eléctrica a través de un motogenerador, que consumirá 500 metros cúbicos por hora de gas metano.

Ciudad de México

Con una inversión de 40 millones de pesos, la Unidad Mimosa de Minera del Norte instalará una planta para la generación de energía eléctrica a partir del gas metano asociado a las plantas de carbón, a fin de generar 1.5 megavatios de energía eléctrica para autoconsumo.

La subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA) dio a conocer que se trata de un proyecto “llave en mano” que prevé la generación de energía eléctrica a través de un motogenerador, que consumirá 500 metros cúbicos por hora de gas metano.

Madisa-Caterpillar será la firma proveedora de la tecnología y para la colocación de los equipos y la obra civil requerirá 12 meses de trabajo y el plan de aprovechamiento de gas contempla producir hasta 120 megawatts de electricidad, lo que equivale a 10 por ciento de la energía generada por las plantas de la Comisión Federal de Electricidad a partir de carbón mineral.

Mimosa es pionera en las minas de carbón en América en materia de control de emisiones es la única que aplica los sistemas de desgasificado de mantos previo a la explotación. Este proyecto da continuidad a los programas para aprovechamiento y/o destrucción del gas que Minera del Norte suscribió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras dicho convenio, en las minas subterráneas V, VI y VII de la Unidad Mimosa anualmente se extraen e inutilizan 8.9 millones de metros cúbicos de metano, con dióxido de carbono equivalente a las emisiones de 115 mil automóviles.


MCM