ENTREVISTA | POR BRENDA ALCALÁ MEJÍA

Brendan Cahill Presidente y director general de Excellon Resources Inc.

El representante de la minera canadiense señaló que tienen la disposición para acercarse a los residentes de la localidad de Bermejillo y La Sierrita. Señala que la gente está aconsejada por Prodesc y se dificulta.

"Buscamos tener una buena relación con la comunidad”

Brendan Cahill, presidente y director general de Excellon Resources Inc.
Brendan Cahill, presidente y director general de Excellon Resources Inc. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Brendan Cahill, presidente y director general de la minera canadiense Excellon Resources Inc., aseguró que la empresa tiene la disposición de acercarse con los residentes de la localidad de Bermejillo y La Sierrita, por ello creó el año pasado el área de Relaciones con la Comunidad que inyecta anualmente un promedio de 2.5 millones de pesos en obras para centros educativos, hospitalarios.

También habló de que el accidente que ocurrió y derivó en dos decesos y tres lesionados, es utilizado por la Sección 309 del Sindicato Nacional Minero, que no ganó las elecciones en la compañía.

"La inversión para este año para beneficio social será por el orden de los 250 mil dólares".

Además de que la relación con los residentes del ejido se dificulta por la intervención de la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A.C., que es quien los asesora.

El representante de la empresa, visita mensualmente las compañías que tienen tanto en Miguel Auza, Zacatecas, como en Bermejillo, Durango, lugar a donde debió adelantar su viaje ante el accidente que se registró en la mina La Platosa.

Además del accidente, se encuentra pendiente un proceso legal que sostienen con los residentes de La Sierrita, ¿en qué etapa se encuentra?
Estamos presentando evidencias por ambas partes, se revisa el contrato y los peritos lo analizan. El contrato es por 30 años, pero obviamente la compañía busca rescindirlo por las mil 100 hectáreas, ante la afectación económica que registró la mina durante los seis meses que duró el bloqueo en 2012.

¿Qué relación pretende sostener la empresa con los residentes de Bermejillo y La Sierrita?
Buscamos tener una buena relación, prueba de ello es la intención de invertir 80 mil pesos para que la planta de agua de esa localidad funcionara tras ocho meses que ha estado descompuesta.

La gente está aconsejada por Prodesc y se dificulta la relación que debería darse en condiciones más cordiales.

El representante visita mensualmente las compañías que tienen tanto en Zacatecas y Durango.

Actualmente se tienen 10 hectáreas ocupadas con maquinaria clave para el desarrollo de la mina, como son los respiradores, pero se busca hacer un convenio adicional, pues mover esa infraestructura es complicado.

Sobre el accidente, ¿qué pasará con la viuda y los heridos?
A la viuda se le dará lo que marca la ley, sin embargo, no quiero hacer promesas adelantadas, pero se contempla proporcionarles beneficios a los menores, como algunas becas de estudio para que no los suspendan.

Dice que las personas que realizaron la marcha de este domingo no son trabajadores de Excellon, ¿podría ser que los actuales tengan miedo a manifestarse pues estaría en riesgo su trabajo?
No, lo que hemos visto es que se encuentran tranquilos, sí les afectó la situación, pero todos regresaron a su fuente de empleo.

Asegura que el contrato de ocupación por las mil 100 hectáreas que sostuvieron ha sido benéfico para los residentes de La Sierrita, se les pagó desde que se rentaron las tierras hace más de cinco años, 2.4 millones de dólares y las condiciones en las que viven no han mejorado sustancialmente, no se ve reflejado un desarrollo. ¿Qué viene para 2014 en el área de Relaciones con la Comunidad que tiene la empresa minera Excellon?
Vienen proyectos de construcción de baños y bardas perimetrales en centros educativos, concursos para promover el arte y la lectura en la localidad de Bermejillo, Durango.

Quisiéramos extender este beneficio a los que viven en la localidad de La Sierrita, sin embargo se resisten.

La inversión proyectada para este año para beneficio social será por el orden de los 250 mil dólares.