‘Millennials’, en la línea de salida de ultramaratones laborales: Manpower

Encuesta revela que 36% de esta generación espera trabajar hasta los 65 y 19% rebasar los 70 años.
Esta generación planea pausas laborales para viajar y estudiar, entre otros. (Mónica González/Archivo)

México

La generación de millennials —personas nacidas entre 1980 y 1995— está preparada para correr ultramaratones laborales, pues 36 por ciento espera trabajar más allá de los 65 años, 19 por ciento rebasar los 70 y 8 por ciento hasta el día de su muerte, señaló ManpowerGroup.

En conferencia de prensa para dar a conocer el estudio “Las carreras de los millennials: visión 2020”, la directora de la firma para América Latina, Mónica Flores, indicó que la cifra aumentará, pues en el país los planes de pensión no alcanzan para tener una calidad de vida digna, por lo que las personas preferirán seguir trabajando, aunado a que la esperanza de vida ha aumentado, ya que las personas se conservan en mejor estado de salud por más tiempo.

No obstante, la directiva explicó que si bien los millennials están trabajando durante periodos más largos y más duro que generaciones previas, tienen planeado hacer pausas para estudiar, viajar, relajarse y cuidar a los hijos o a los padres, entre otros hobbies.

“Los millennials saben que tienen por delante un ultramaratón de carrera. La época de jubilaciones anticipadas a los 50 o incluso 60 años con un reloj de oro como regalo ha quedado atrás. En lugar de tener un puesto de trabajo para toda la vida, conciben sus carreras profesionales como olas de caminos cambiantes, con paso desigual y pausas regulares”, indicó el estudio.

El reporte de ManpowerGroup reveló que contrario a lo que se dice, que los millennials son flojos, están trabajando tan duro, o más, que otras generaciones, pues en México 79 por ciento afirma que labora más de 40 horas a la semana y más de una tercera parte lo hace por más de 50 horas; además, los jóvenes mexicanos están trabajando a la vez en dos o más lugares.

En ese contexto, Mónica Flores destacó que los millennials priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, oportunidades de promoción y beneficios, al tiempo que valoran las vacaciones y el tiempo libre, un ambiente de trabajo flexible y la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades.

Asimismo, 85 por ciento de los jóvenes encuestados se declaró optimista sobre sus perspectivas inmediatas de trabajo y 73 por ciento confía en que si pierde su principal fuente de ingreso, en un lapso de tres meses puede encontrar una igual o mejor.

Flores explicó que conocer esas variables es importante, puesto que para 2020 los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial.