'Millennials', gran mercado digital para anuncios y comercio

Hay un importante potencial sin explotar para las ventas de electrónicos en México, y Vivanuncios tiene un equipo fuerte que puede combinarse con la experiencia colectiva de la cartera de la empresa.
“40 millones de personas acceden a los servicios digitales”.
“40 millones de personas acceden a los servicios digitales”. (Especial)

México

Los millennials —la generación de nacidos entre 1981 y 2000— forman un enorme mercado para los anuncios y el comercio electrónico en México, aseguró Ariel Meyer, director general de eBay Classifieds Group en Latinoamérica.

En entrevista con MILENIO, el directivo dijo que 40 millones de personas ya acceden a los servicios digitales, de acuerdo con informes de eMarketer en 2014; además, ComScore indica que casi 5 millones de mexicanos compran y venden sus productos en anuncios clasificados en línea cada mes, por lo que hay un importante potencial sin explotar para el comercio digital.

Meyer habló sobre las proyecciones de la empresa, el panorama general del mercado de los anuncios clasificados, así como de los beneficios que traerán la adquisición de Vivanuncios y la integración a la cartera de eBay Classifieds Group.

¿Cuáles fueron las razones de la marca para la adquisición?

Fue un movimiento muy importante para nosotros y estamos comprometidos con el crecimiento de ese mercado en el largo plazo. México era una gran oportunidad para nosotros. Vivanuncios tiene una gran presencia de la marca en el país y nos permitirá expandirla. Existe un potencial sin explotar para el comercio en línea y estamos seguros de trabajar con el equipo de Vivanuncios, y aplicando la experiencia colectiva dentro de nuestra cartera construiremos la próxima historia de éxito.

¿Cuáles son sus proyecciones?

Grupo eBay Classifieds tiene una agresiva estrategia de crecimiento, en primer lugar, para crecer sus sitios, y, en segundo, para reconocer los sitios verticales y horizontales clasificados de todo el mundo que puede tener sentido incluir en su cartera. La empresa va a seguir investigando en nuevas tecnologías, sitios de clasificados exitosos y nuevas geografías para crecer más su cartera, donde tenga sentido para el negocio.

¿Cuál es su posición respecto a las adquisiciones, que también han hecho otros sitios de clasificados?

Hay un importante potencial sin explotar para el comercio en línea en México, y Vivanuncios tiene un equipo fuerte que puede combinarse con la experiencia colectiva de la cartera de eBay. El factor que me gustaría destacar es la atención a las necesidades del usuario y de cómo la tecnología se adapta a él. La generación del milenio es un enorme mercado para los anuncios y el comercio electrónico en México. Ya están 40 millones de personas que acceden a los servicios digitales, de acuerdo con informes de eMarketer en 2014.

¿Por qué ha hecho adquisiciones donde el mercado ve clasificados?

Casi 5 millones de mexicanos compran y venden sus productos en anuncios clasificados en línea cada mes, según Comscore, esto representa aproximadamente 60 por ciento de la población del Distrito Federal y cinco veces la de las ciudades más grandes de México, como las que tiene Jalisco, Nuevo León y Baja California. Es un mercado creciente e interesante para nosotros.

¿Cuál es su modelo de negocio?

Después de recibir muchas peticiones de los usuarios, ofrecemos opciones para promover anuncios pagados y hacerlos más visibles dentro de los listados. También con base en la retroalimentación, estamos mostrando publicidad relevante que sea consistente con las búsquedas y los intereses de los usuarios.

¿Cuánto pagó eBay por Vivanuncios?

No podemos divulgar la cantidad. Vivanuncios nos permitió la oportunidad de construir nuestra presencia en el mercado. Ahora, como parte del Grupo eBay Clasificados, vamos a estar en una posición más fuerte para hacer las inversiones necesarias en el desarrollo y mejora del sitio. Nos centraremos en la mejora de las plataformas para ser más rápido y más intuitivo para los usuarios, a fin de aumentar el número de anuncios en los sitios para ofrecer más oportunidades a los compradores y vendedores. Además, dada la experiencia de eBay en la creación de las principales plataformas móviles y el enorme potencial de crecimiento móvil de Vivanuncios, el desarrollo de las tecnologías móviles innovadoras va a ser una prioridad para el negocio.

¿Cuál es el valor de la marca ahora?

En términos de tamaño, Vivanuncios tiene 14 millones de visitantes únicos por mes (marzo 2015) y 750 mil anuncios. eBay reconoció una oportunidad dentro del espacio de los mercados en línea, ofreciendo abundancia local de bienes y servicios. A los vendedores se les proporciona un público local grande, facilidad de uso y cuotas bajas o gratuitas.

¿Cuántas marcas tiene eBay Classifieds Group?

El grupo posee 11 principales marcas: alaMaula, BilBasen, Den Bla Avis, eBay Clasificados (eBay Kleinanzeigen), Gumtree, Kijiji, Loquo, Marktplaats, mobile.de, 2dehands.be/2ememain.be y Vivanuncios. Tiene una presencia global en más de 25 países y en más de mil ciudades, con más de 100 millones de visitantes únicos por mes.

¿Cómo quedará la cuota de mercado después de las adquisiciones (ECG+Viva/Schibsted+OLX)?

Tenemos objetivos muy ambiciosos para ese mercado y es un compromiso a largo plazo, como se mencionó antes. Con el fin de mejorar el servicio en México, estaremos migrando nuestros usuarios a una plataforma que será la marca de Vivanuncios. La satisfacción del cliente sigue siendo nuestra mayor prioridad.

¿Cómo van a migrar usuarios y cuándo concluirán el proceso?

Cuando se trata de anuncios clasificados en línea, eBay se da cuenta de la importancia de una presencia local y la oferta ajustada a las necesidades de nuestros clientes. La marca local y apariencia de la web seguirá siendo la misma. Vamos a utilizar nuestra experiencia, sobre todo en la creación de plataformas móviles, para mejorar la experiencia del consumidor. La migración de los usuarios comenzó el 28 de enero de 2015.

¿Cuáles son los beneficios que eBay ofrece a los consumidores?

Que es totalmente gratuita y sin comisiones. Cualquier persona puede publicar, más visibilidad para los que buscan oportunidades de venta en línea y más ofertas de este vendedor, ahorro de tiempo y dinero, además de una mejor experiencia al usuario.

¿Vivanuncios permanecerá con su operación independiente de eBay Inc?

Vivanuncios funcionará igual que las otras 10 marcas que operan dentro de eBay Classifieds Group. La libertad que eBay Inc permite al grupo de clasificados se ha traducido en un crecimiento rápido, operaciones ágiles e innovación creativa. Al mismo tiempo, las marcas eBay Classifieds Group se benefician de la tecnología de intercambio y servicios de apoyo de eBay Inc.