Van 40 proyectos mexicanos de inversión a Cuba

Tras la suspensión del embargo el país ha captado la atención de empresarios y México actualmente busca ingresar con empresas dirigidas al sector salud, de logística y turismo.

San Pedro Garza García

Hay al menos unos 40 proyectos mexicanos de inversión en Cuba, país que ha logrado captar la atención de los empresarios tras el anuncio del levantamiento del embargo por parte de Estados Unidos.

Esto, de acuerdo a Luis Cabrera Cuarón, Consejero Comercial de ProMéxico en La Habana, quien explicó que estos mismos proyectos son de diferentes tamaños, inversiones y segmentos aunque destacan el de salud, logística y turismo.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel (iniciativa de fomento a la inversión extranjera) hay unos 11 proyectos de mexicanos que buscan ingresar al país, de los cuales tres ya fueron aprobados y consisten de una inversión de unos 80 millones de dólares, comentó.

"Tenemos 11 proyectos de inversión de empresas mexicanas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, de los cuales tres ya fueron aprobados. Es más, la primera empresa aprobada en Mariel fue una empresa mexicana de procesamiento de carne, la otra aprobada es de pinturas y la tercera es una multinacional pero desde México asociada", destacó Cabrera Cuarón, quien estuvo presente en Nuevo León para presentar las oportunidades de negocio en aquel país.

Los sectores en donde están incursionando los mexicanos son principalmente: alimenticio, productos de aseo personal, químico, textiles, logística, construcción, bebidas, y turismo.

Además de estos 11 proyectos, hay 29 proyectos mexicanos más en diferentes partes de la isla de Cuba. Cabe recordar que la Zona Mariel es un sitio especial similar a las zonas económicas que recientemente fueron creadas en México.

El problema es que no hay mucha infraestructura en este lugar, consideró Cabrera Cuarón. Esto se debe a que la normalización entre Estados Unidos y Cuba es todavía muy reciente y siguen a la espera de la decisión del Congreso norteamericano.

"Para Cuba es una altísima prioridad la atracción de inversión extranjera, asociada a la tecnología, modernización, etcétera. Y para algunas empresas los ritmos son lentos, van con cuidado y sobre todo es una experiencia nueva que requiere infraestructura para desarrollarse.

"Pero uno de los factores importantes de Cuba, además de seguridad, es que cuenta con una población con un alto nivel educativo. Las empresas que invierten van a encontrar mano de obra calificada, técnicos calificados y eso va a facilitar la transición en este periodo de apertura del país", consideró.

AVFL