Educación requiere explorar nuevas posibilidades

En el Foro Edu4me, que organizan Eastpoint Ventures, Milenio Foros y Wayra,  Alejandro Piscitelli, del ILCE, aseguró que existe un divorcio absoluto entre la enseñanza y lo que la sociedad necesita. 
Alejandro Piscitelli, académico argentino del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativas.
Alejandro Piscitelli, académico argentino del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativas. (Miriam Ramírez)

Ciudad de México

En materia educativa existe un divorcio absoluto entre la enseñanza y lo que la sociedad necesita y entre generaciones, por lo que se requiere de reinventar nuevas organizaciones, prácticas sociales y nuevas habilidades, indicó Alejandro Piscitelli, académico argentino del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. 

Lo anterior, al participar en la inauguración de la quinta edición del Foro Edu4me, que organiza Eastpoint Ventures junto con Milenio Foros y Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica Open Future, y que se celebra del 7 al 9 de julio por primera vez en México. 

Piscitelli  destacó que existe una ruptura fundamental entre los jóvenes, quienes en las escuelas y en las universidades no reconocen a los docentes como maestros y cuestionan su legitimidad. 

“La cuestión no es introducir la tecnología en el aula y de digitalizar el aprendizaje, sino reconocer que se ha roto el diálogo entre generaciones también”, consideró. 

En el caso de México refirió que con 207 mil escuelas y un millón 200 mil docentes padece los mismos problemas educativos que otros sistemas como deserción, pero cuenta con una reforma educativa con un énfasis en la evaluación. 

Detalló cuatro problemáticas a resolver: la idea de que la educación cambiará a la sociedad; que la tecnología es el remedio que cambiará los problemas económicos y sociales; la idea de que los maestros enseñan y de estos aprenderán los alumnos; y sobre el aprendizaje y enseñanza a través del mundo digital. 

“Tenemos que evaluar sobre las cosas que vienen y cuáles tendrán un impacto educativo…enseñar hoy es aprender a convivir con la tecnología y lo análogo”, sostuvo. 

El foro tiene el objetivo de impulsar soluciones para el desarrollo de la educación en América Latina con base en el uso de la tecnología.

Participan  emprendedores, universidades, empresas, inversores y entidades públicas; además, 60 emprendedores se encontrarán ante mentores expertos para presentar ideas y proyectos.