Vinculadas a industrias sólo 20% de escuelas: ManPower

Salvador Alcocer, gerente de Negocios Laguna-Durango de la firma, informó que el 80% privilegia los conocimientos, por lo que las habilidades pasan a segundo plano, lo que reduce a los prospectos.
En La Laguna, sólo el 20% de las escuelas están vinculadas a empresas.
En La Laguna, sólo el 20% de las escuelas están vinculadas a empresas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a la Encuesta de Escasez de Talento, realizada por la firma de recursos humanos ManPower, en La Laguna y en Durango, en la vinculación entre universidades y empresas, el 80% privilegia más los conocimientos y sólo el 20% le apuesta a la práctica laboral.

Esto ha derivado en que se genere escasez de talentos para ocupar diversos puestos laborales, señaló Salvador Alcocer, gerente de Negocios Laguna-Durango de ManPower.

Esta encuesta se realiza cada año y los resultados que arrojan van encaminados a cuatro grandes preguntas:

  1. ¿Qué tan difícil es el cubrir ciertos puestos?
  2. ¿cuáles son los puestos más difíciles de cubrir?
  3. ¿Se hace un comparativo entre un año y otro?
  4. Incluso se aplicaron programas emergentes de capacitación, para que los trabajadores pudieran cubrir los requerimientos empresariales.

  5. ¿Qué estrategias están implementando para dar esta cobertura?

"A nivel global los empleadores comentan que ven un crecimiento de 2 puntos porcentuales en el cubrimiento de sus vacantes pasando del 38 al 40%. En Latinoamérica se quedó en 42%, mientras que México pasó del 54 al 40%", indicó.

Explicó que se tiene las causales manifestadas por los empresarios, es que más del 50% de los empleos en México no podían cubrirse, porque los buscadores de empleo no cubrían los requisitos para ello.

Incluso se aplicaron programas emergentes de capacitación, para que los trabajadores pudieran cubrir los requerimientos empresariales.

Fue allí cuando se crearon programas denominados Semilleros de Talentos, trabajando directamente con bachilleratos y universidades para que se les ayude a darle cobertura.

"El 24% de los puestos no se cubren por falta de experiencia, el 20% al tener altas expectativas salariales, el 19% porque no hay candidatos para esa vacante, 14% porque los candidatos no cuentan con las habilidades técnicas, idiomas, numéricas, entre otros".

TE RECOMENDAMOS: "Empresas deben dar impulso a estudiantes"

"El 8% no cuentan con habilidades gerenciales, 7% espera mayores beneficios que los que ofrecen las empresas. Un 4% otros problemas. El 2% es por problemas específicos de la organización, que van desde la ubicación hasta la reputación por la empresa".

JFR