Puerto le apostará al Tren “El Chepe”

Rafael Lizárraga Favela, secretario de Turismo de Sinaloa, informó que se buscará una alianza con Ferromex, con el objetivo de incentivar el flujo de visitas en el trayecto "Del Mar a la Montaña".
Sinaloa busca una alianza con Ferromex, para dar promoción turística al Tren "El Chepe".
Sinaloa busca una alianza con Ferromex, para dar promoción turística al Tren "El Chepe". (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Mazatlán recibe anualmente más de 2 millones de visitantes, teniendo al turista extranjero uno de sus principales generadores de derrama económica.

"Los Mochis es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, pasa por un Pueblo Mágico que es El Fuerte, donde hay una estación, este proyecto dijo estaría listo para el 2017".

Una de las apuestas del gobierno y de la Iniciativa Privada, es lograr la consolidación de la alianza con Ferromex, para incentivar el flujo de visitantes que utilicen el tren "El Chepe", en un trayecto denominado "Del Mar a la Montaña", donde se visitarán las Barrancas del Cobre.

Esta es una forma de diversificar productos turísticos, que logren aumentar los visitantes en medio de un clima donde no se puede depender del presupuesto federal, para atender la infraestructura y la promoción turística.

De acuerdo a Rafael Lizárraga Favela, secretario de Turismo de Sinaloa, la idea es incentivar la llegada de turistas europeos que utilizan los servicios de este tren que parte desde Los Mochis, Sinaloa.

"El Chepe es un producto único en el país, es el mejor tren de pasajeros en el ramo, en conjunto con el de Tequila, Jalisco".

"El motivo por el cual nos visitan turistas de Europa, que se concentra en Cancún, la Riviera Maya y el Distrito Federal, es por "El Chepe", que entra por Los Mochis, cuyo recorrido se le conoce como Del Mar a la Montaña".

"Los Mochis es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, pasa por un Pueblo Mágico que es El Fuerte, donde hay una estación, este proyecto dijo estaría listo para el 2017".

Cuestionado también en relación al impacto por la reducción presupuestal federal, indicó que donde se pudiera ver afectado es en la de infraestructura turística.

TE RECOMENDAMOS: Empresarios laguneros invierten recursos en Mazatlán

"Cuando ha habido una disminución importante en esta materia, lo que hay que hacer es diversificar las formas de buscar recursos y no sólo a través de las bolsas de la Secretaría de Turismo federal, sino de las áreas como la SCT, o las de cultura, del Presupuesto de Egresos de la Federación, y así se ha hecho", aseguró.

JFR