Peñoles desarrolla VI Simposium de Seguridad

En la ciudad de Zacatecas el director de la industria Fernando Alanís y Octavio Alvidrez de Fresnillo PLC, inauguraron las actividades donde participan 237 trabajadores de 16 secciones sindicales.
Peñoles y Fresnillo PLC desarrollan VI Simposium de Seguridad en Zacatecas.
Peñoles y Fresnillo PLC desarrollan VI Simposium de Seguridad en Zacatecas. (Manuel Guadarrama)

Zacatecas, Zacatecas

Este miércoles arrancó el VI Simposium de Seguridad Peñoles, con la presencia de Fernando Alanís y Octavio Alvidrez, directores de Industria Peñoles y Fresnillo PLC.

En el Simposium realizado en Zacatecas, participan 237 trabajadores de 16 secciones sindicales afiliadas al Sindicato Minero Frente que representan 6 estados: Coahuila, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Estado de México.

"En Peñoles la prioridad siempre ha sido el bienestar y seguridad de los trabajadores, una de las máximas premisas que están plasmadas en la cultura de seguridad dentro de la empresa".

En la ceremonia inaugural Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles agradeció a los presentes por la preocupación en mejorar las prácticas de seguridad en la industria minera en este VI Simposium de Seguridad celebrado en Zacatecas.

Señaló que su expectativa es compartir las buenas prácticas de seguridad entre las secciones sindicales, destacó que la meta es lograr cero accidentes, trabajando hombro con hombro con los sindicatos.

Además reiteró la disposición de trabajar armónicamente con los sindicatos que velan por la seguridad e integridad de los trabajadores.

Por su parte el representante nacional del Frente Sindicato Nacional Minero Metalúrgico,Carlos Pavón Campos invitó a todos los sindicalizados a unirse a la cultura de seguridad en el centro de trabajo.

"Queremos minas que duren muchos años, que se puedan trabajar por largo tiempo, por ello es básica la cultura de seguridad dentro de las minas".

El representante sindical manifestó que los mineros son las personas más importantes dentro de la industria minera, si ellos trabajan de manera segura a todos nos irá bien.

Destacó que en las minas donde tiene presencia el Frente se ha logrado disminuir los accidentes de manera significativa y le apuestan a lograr cero accidentes.

"No queremos minerales con sangre, es la fuente de trabajo de miles de familias, hay que dotarlos de seguridad en sus centros de trabajo para seguir teniendo una fuente de trabajo".

Octavio Alvidrez director de Fresnillo PLC, reconoció la organización de la industria minera para trabajar en materia de seguridad en el sector en este VI Simposium de seguridad, donde el lema es "vamos todos por la seguridad".

"Se proyectan temas de seguridad a largo plazo, hasta 20 años a futuro, se analizan equipos para minimizar los riesgos en el trabajo de minería".

Destacó que gracias a la sinergia entre sindicato y empresas, se ha logrado bajar la incidencia de accidentes.

El director de Fresnillo PLC destacó que gracias a la sinergia entre sindicato y empresas, se ha logrado bajar la incidencia de accidentes en los centros de trabajo del sector.

En la inauguración también estuvieron presentes distintas autoridades como Ricardo Yassin Espino, titular de la Dirección de Trabajo y Previsión Social (DTPS) en Zacatecas, Álvaro Isaac Pliego inspector de la STPS y  Carlos Bárcena Pous, secretario de economía en Zacatecas.

Asimismo Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de minas de la Secretaría de Economía en el estado de Zacatecas, Javier Hernandez Gallegos director de metales y químicos de Peñoles, Arturo Arredondo, gerente de la minera Penmont de Fresnillo PLC, Armando Sánchez López, director de minas de Industrias Peñoles, Eloy Rubio Valdez, gerente de relaciones laborales de First Majestic y Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado del Trabajo en el Estado de Zacatecas.





dcr