Industria minera con incertidumbre para el 2017

En el último día del Simposium de Seguridad de Peñoles, Fernando Alanís, aseguró que la baja en los precios de metales, aunado al retiro de empresas extranjeras, dificultarán la economía.
Para Fernando Alanís, director general de industrias Peñoles, prevé incertidumbre para el 2017 en el ramo minero.
Para Fernando Alanís, director general de industrias Peñoles, prevé incertidumbre para el 2017 en el ramo minero. (Manuel Guadarrama)

Zacatecas, Zacatecas

"Si la industria minera no invierte en exploración, al rato no habrá reservas o nuevas minas, empezamos a ver indicadores que nos preocupan".

Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles, en el último día del sexto Simposium de seguridad, informó que los resultados luego de estos tres días de intercambio de buenas prácticas y mejoras en materia de seguridad son los esperados, ya que Peñoles se acerca día a día a la meta de lograr cero accidentes en todas sus plantas.

"Estamos muy contentos, estos 3 días han sido muy intensos, de mucho aprendizaje, indudablemente en cada simposium hay mejoras, hay nuevas cosas y este no ha quedado atrás".

"He visto mucha madurez en todas las presentaciones, anteriormente se daban muchos señalamientos, ahora se ve un compromiso en el tema y la disposición de los trabajadores en lo individual, para lograr metas en lo colectivo en el rubro de seguridad".

"En las empresas lo única forma de llegar a buenos números en seguridad, es que cada quien ponga su granito de arena, haciendo lo que le corresponde apegados siempre a las normas de seguridad de la empresa".

Advirtió que este 2016 se avisoró siempre como un año muy complicado, ya que empezó con precios extremadamente bajos en los metales, el punto de partida que se toma de referencia es el 2011 por ser un año de buen precio y donde se hizo la mayor inversión en el país.

TE RECOMENDAMOS: Simposium de Seguridad Peñoles

Con tristeza a raíz de la pérdida de competitividad en el país por los nuevos impuestos mineros, ha desalentado la inversión extranjera, son dos factores que se han detectado.

Los impactos se ven en la desaparición de las empresas exploradoras este año, suman 400 las que se retiran del país, según datos de la Cámara Minera se alejaron de México porque dejó de ser atractivo.

"Si la industria minera no invierte en exploración, al rato no habrá reservas o nuevas minas, empezamos a ver indicadores que nos preocupan".

"Estamos muy contentos, estos 3 días han sido muy intensos, de mucho aprendizaje, indudablemente en cada simposium hay mejoras, hay nuevas cosas y este no ha quedado atrás".

Este 2016 mejoró un poco el panorama, ya que existió un ligero repunte de los metales, principalmente los industriales como el cobre, zinc, plomo.

Sin embargo, las perspectivas para el año que entra son muy complicadas por varias razones, donde lamentablemente las perspectivas de crecimiento se han reducido y el sector que más ha bajado es la minería con 8.5%.

"Esto, como consecuencia de bajos precios, no hay incentivos, se dejó de explorar, se pierde competitividad y se empieza a bajar la producción y las inversiones en el país en el sector", concluyó.

JFR