Seguridad informática, vital para evitar fraudes

Las reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos ascendieron a 835 mil 764, lo cual representa un incremento del 174% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los fraudes cibernéticos incrementaron un 174% en un año.
Los fraudes cibernéticos incrementaron un 174% en un año. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Se conmemoró el Día Internacional de la Seguridad Informática, que se tiene presente en más de 40 países en el mundo desde 1998 por iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM).

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que para garantizar que no se viole la seguridad informática, se hace necesario implementar esquemas a las transacciones financieras de los usuarios.

Así se señaló en la dependencia que atiende a los usuarios de La Laguna de Coahuila y Durango, a cargo de Pablo Velázquez.

"Cambiar claves de acceso por lo menos cada 3 meses, así como evitar descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por su banco".

Y es que de acuerdo con el Buró de Entidades Financieras, de enero a junio de 2016, las reclamaciones por posibles fraudes cibernéticos ascendieron a 835 mil 764, lo cual representa un incremento del 174% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De allí que los usuarios de banca móvil y comercio electrónico que realicen sus transacciones y compras quieran tener una mayor seguridad, deben implementar ciertas acciones al realizar sus movimientos por internet.

"Para el resguardo de datos, debes memorizar sus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular".

"Cambiar claves de acceso por lo menos cada 3 meses, así como evitar descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por su banco".

De igual manera sugirió verificar que el sitio de Internet de su interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con https:// o en la parte inferior (o superior) del navegador se debe encontrar un candado.

Indicó que se debe recordar siempre cerrar las sesiones de internet cuando realice estas operaciones y no hacer compras u movimientos bancarios en cafés internet y otros lugares públicos.

JFR