Variación en gasolinas es un ‘logro’: SE

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que en el 2018 se podrán importar gasolina al país por cualquier privado, por lo que estas ya no se utilizarán como subsidio a las finanzas ...
Ildefonso Guajardo destacó que finalmente las gasolinas en México se moverán en un mercado libre.
Ildefonso Guajardo destacó que finalmente las gasolinas en México se moverán en un mercado libre. (Foto: Especial)

Monterrey

La variación en los precios de las gasolinas, derivada de la modificación en el cálculo que define el costo de los energéticos en el país, debe ser visto como un logro para los mexicanos, a decir del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante su participación en la firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el funcionario federal destacó que finalmente las gasolinas en México se moverán en un mercado libre.

"Cuando el petróleo es muy caro, es un error no reflejar esos precios para que haya eficiencias y ahorros en las finanzas. Cuando el petróleo es muy barato, hay que reflejarlo, es un elemento de acceso y de movilidad económica.

"Si bien en el 2016 y en el 2017 los precios se van a mover en una banda, lo más importante es que vamos a llegar en el 2018 a un mercado libre de gasolinas, y eso lo logramos los mexicanos después de tres décadas de estar peleando por ello", consideró Guajardo.

Recordó que los próximos años son de "transición", pero ya en el 2018 se podrán importar gasolinas al país por cualquier privado, por lo que estas ya no se utilizarán como subsidio a las finanzas públicas. Lo que la población debe sentir como un logro, aseguró Guajardo.

Sin embargo, recordó que hay tareas pendientes en este tema.

"Lo que hizo la reforma es eso, que México no sea una isla. México era uno de los dos países de los más de 170 países en el mundo que no tenían un mercado competitivo y libre en materia energética", aseguró.

La volatilidad que se prevé para los próximos años en cuanto a la cotización de los energéticos puede ser muy variable, tanto "para arriba como para abajo"; es decir, puede ser más cara lo que es actualmente (ronda los 13.96 pesos por litro la gasolina Magna y 14.81 pesos la gasolina Premium), o bien puede ser más barata.

Todo dependerá de las condiciones del mercado internacional, derivado de que ahora el país se mueve por las reglas del libre mercado y bajo esta "banda".

Y lo que más beneficiará a esta situación es que cualquier agente privado podrá importar gasolinas y esto las podrá hacer más baratas.

"Y esto nos hará sujetos a libre competencia, nos hará libres de temas históricos desagradables para los consumidores. Por ejemplo, que no den litros de a litro. La competencia nos garantiza que habrá grupos empresariales preocupados por su prestigio totalmente íntegros en la distribución de combustible y que sin duda estarán reflejando las condiciones más competitivas de los mercados porque estarán comprando gasolinas en el mercado internacional. Sin duda, es un cambio paradigmático a lo que estábamos acostumbrados en otros años", enfatizó el secretario de Economía.

EMB