Durango tendrá la fábrica de fibra óptica más grande de AL

Juan Olivares, director Técnico y de Mercadotecnia de la empresa italiana Prysmian Group, informó que deberá comenzar labores el primer trimestre del 2017, con mano de obra 100% mexicana.
En Durango se instalará la fábrica de fibra óptica más grande de América Latina.
En Durango se instalará la fábrica de fibra óptica más grande de América Latina. (Especial)

Torreón, Coahuila

La empresa italiana de producción de cableado especial para telecomunicaciones y energías renovables, Prysmian Group, instalará una segunda planta en la ciudad de Durango, en la que se pretenden invertir 10.5 millones de dólares para crear la fábrica de fibra óptica más grande de Latinoamérica, aseguró Juan Olivares, director Técnico y de Mercadotecnia de la empresa.

La primera fase ya está en construcción y se espera logre iniciar operaciones en el primer trimestre del 2017, con una mano de obra mexicana.

Explicó que con esta ampliación, se atenderán las necesidades de fibra óptica que requieren las compañías de telecomunicaciones del país, Centro y Sudamérica, en mediano plazo de Estados Unidos también.

Esta empresa fundada en Italia hace más de 100 años, es fabricante de cables, conductores, cables eléctricos y de telecomunicaciones, en México tiene una oficina comercial que desplaza los productos que la firma fabrica alrededor del mundo, ya que tiene presencia en más de 50 países, más de 90 plantas y 22 mil empleados en total.

Según expuso Olivares, en el ámbito de la energía los productos de cables van por tipo de aplicación: sector industrial, ferrocarriles, energías limpias y renovables, sector de la marina y los barcos, la construcción, entre otros.

Así como cables de alta especialización, como los de uso submarino de gran potencia con fibra óptica, que se usan para conectar a dos países en el mundo.

Señaló que en México, se tiene una planta en la ciudad de Durango, que fabrica cables para la industria automotriz, aquellos que van en el tablero de mando, asientos.

De igual manera produce el cableado para la industria aeroespacial, siendo Prysmian uno de los principales proveedores de la firma AirBus.

"Sin embargo, debido al boom de las telecomunicaciones, la empresa ha decidido hacer una inversión para que en Durango se construya una planta que fabrique cables de fibra óptica".

Indicó que la planta se dividirá en dos fases, donde al final de la construcción, esta planta será capaz de fabricar 2 millones de kilómetros de fibra óptica al año.

TE RECOMENDAMOS: Imposible aumento salarial del 15%: Coparmex

En un par de años, se volvería la planta de fibra óptica más grande de Latinoamérica.

La primera fase ya está en construcción y se espera logre iniciar operaciones en el primer trimestre del 2017, con una mano de obra mexicana.

"Se decidió invertir en México, ya que en Centroamérica aunque pudiera ser mucho más barato, es difícil encontrar personas con mayor preparación para hacer el trabajo especializado de fibra óptica".

JFR