Presupuesto complica economía en Durango

El presidente de la Canaco, Jaime Mijares, dijo que la promoción industrial es la forma en la que se puede trabajar de mejor manera, ya que se dependerá menos de las inversiones de gobierno.
Debido al presupuesto otorgado a Durango, se frenará el desarrollo económico del Estado.
Debido al presupuesto otorgado a Durango, se frenará el desarrollo económico del Estado. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango

El que a Durango solamente se le hayan etiquetado 700 mil pesos para Fondo de Infraestructura Estatal y Municipal, frenará el desarrollo de Durango, puesto que gran parte del desarrollo se da por medio de la construcción, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Jaime Mijares Salum.

El empresario aseguró que la necesidad es invertir en promoción para que se instalen empresas y romper con la dependencia que se tiene con el Gobierno del Estado.

Comentó que en Durango todavía hay una dependencia importante porque es el Gobierno del Estado el motor de la economía local, cuando lo óptimo es que sea por medio de la industria.

“Este presupuesto que tiene una disminución realmente le va a significar una menor capacidad del gobierno estatal para operar como lo venía haciendo. Durango es de los estados que se rezagan en el crecimiento, y siendo el gobierno el motor económico de la sociedad, de los duranguenses, difícilmente se podrá llegar a las expectativas de crecimiento que se han planteado las administraciones en materia económica. Si nos comparamos con otros estados, vamos a quedar rezagados y va a tener que operar con austeridad”.

Indicó la expectativa de crecimiento económico es poco, dado que no se podrá reactivar por medio del presupuesto el mercado interno y que el presupuesto no cuente o aumentos o sea marginal, con el aumento de precios, se pone en riesgo la posibilidad de sacar el estancamiento en materia monetaria.

Dio a conocer que la promoción industrial es la forma en la que se puede trabajar de mejor manera, puesto que se dependerá menos de las inversiones de gobierno.

Indicó que el promocionar a Durango como un polo de inversiones, generará de manera considerable y la movilidad económica “el año pasado quedamos alrededor del 1.5 por ciento, pero siempre hay la expectativa de que llegar a la media nacional, para ser competitivos. Somos de los estados que estamos en la línea de abajo, de los que menos crecen, y creo que si crecemos como la media nacional (el año entrante) es algo significativo, pero siempre nos estamos quedando abajo”.






cfg