“Propuestas ciudadanas no deben ser simulación”

Luis García, editorialista y sociólogo, aseguró que el gobierno no está acostumbrado a "compartir el poder", por lo que la sociedad estará pendiente de que el plan TRC2040 no sea "letra muerta".
Luis García Abusaid, editorialista y sociólogo, aseguró que las iniciativas ciudadanas no deben ser sólo una “simulación”.
Luis García Abusaíd, editorialista y sociólogo, aseguró que las iniciativas ciudadanas no deben ser sólo una “simulación”. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Las iniciativas sociales en las que participan miembros de la sociedad civil y ciudadanía han participado en conjunto con el gobierno, no deben quedarse sólo en la "simulación", que derivan en documentos que se convierten en letra muerta.

"Uno de los problemas es que los gobiernos, la clase política no está acostumbrada a ceder el poder para compartirlo de manera corresponsable con la ciudadanía".

Esto señaló Luis García Abusaíd, editorialista y sociólogo en la presentación del documento denominado Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano (TRC2040).

"Ahora viene la parte de instrumentación, en la que se harán públican las estrategias de cómo se aterrizará este plan".

"Hay el compromiso de todos los que trabajaron en la instrumentación de este proyecto, para que no quede en letra muerta", aseguró.

Indicó que nunca se había hecho en Torreón un plan que involucrara a tanta gente.

Aseguró que se entiende la preocupación de la ciudadanía al respecto, por lo que dijo que al ser un trabajo colectivo, está ávido de aterrizar un proyecto de largo plazo, que defina el futuro de la Comarca Lagunera.

"En este siglo XXI no hay la posibilidad de que ningún gobierno puede instrumentar una planeación o políticas públicas sin consensarlas con la ciudadanía, el gobierno puede simular ese involucramiento de la sociedad".

"Por lo que es aquí donde la ciudadanía define las maneras en que se va a involucrar, para asegurar que se tenga una incidencia significativa sobre la manera en que se van a diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas de la sociedad y de esta manera no quede únicamente en una simulación".

TE RECOMENDAMOS: Presenta Implan el Plan TRC2040

Reconoció que hay una "delgada línea" que pone en riesgo el concretar acciones, que fueron planteadas tomando en cuenta a los distintos sectores de la sociedad:

"Uno de los problemas es que los gobiernos, la clase política no está acostumbrada a ceder el poder para compartirlo de manera corresponsable con la ciudadanía".

"Apenas se está trabajando con esta manera de educarse para armar este tipo de gobernanza, encuentro de sociedad y gobierno", finalizó.

JFR