Sector minero como base del crecimiento empresarial

José Juan Ortega Tapia de 24 años de edad, está al frente de Metalmecánica de Fresnillo, que con tan solo 11 años en el mercado, ha crecido a pasos agigantados de la mano de Peñoles ProEmpleo.
José Juan Ortega Tapia es representante de Metalmecánica de Fresnillo.
José Juan Ortega Tapia es representante de Metalmecánica de Fresnillo. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La empresa Metal Mecánica de Fresnillo se ha consolidado en la reparación, mantenimiento y reingeniería de la industria minera, con poco más de 11 años en el mercado.

Luego de la capacitación que les dio Peñoles ProEmpleo, comenzaron a ver un cambio en los procesos administrativos del taller, así como de mantenimiento, seguridad, entre otros.

Teniendo dentro de sus principales clientes, a algunas de las unidades mineras que Peñoles tiene en distintas ubicaciones del país.

Con toda una tradición familiar en el sector minero, que comenzó desde su abuelo en Naica, Chihuahua, su papá en Sombrerete Zacatecas, en conjunto, José Juan Ortega Tapia de 24 años de edad y es representante de la empresa.

Reconoció que con capacitación en aspectos administrativos, es como lo operativo se han ido eficientando, dando así al negocio la oportunidad de crecimiento en distintas ciudades donde Peñoles tiene presencia.

Este negocio nació en el Estado de Zacatecas y está dedicado al ramo minero, atendiendo necesidades de empresas como Minera Fresnillo, Minera Madero, Minera Saucito así como a contratistas.

"Damos servicios de rehabilitación y mantenimiento de equipos, sistemas eléctricos, reconstrucción metálica, de igual manera atendemos la fabricación, diseño e instalación de sistemas hidráulicos".

Un ejemplo del trabajo que realizan, son unas camionetas de transporte de personal traídas desde Canadá, se les hizo un trabajo de reingeniería para que puedan ser utilizados por geólogos en las minas. "Nos venimos siguiendo a Peñoles que es nuestro principal cliente", señaló.

Por medio del programa Fortalecimiento de Proveedores, se les hizo un diagnóstico administrativo que los impulsó mucho, ya que anteriormente estaba estancada.

Luego de la capacitación que les dio Peñoles ProEmpleo, comenzaron a ver un cambio en los procesos administrativos del taller, así como de mantenimiento, seguridad, entre otros.

Se vieron costos, gastos, tiempos muertos, activos y una vez que se terminó el proceso, la empresa, ha dado pasos muy grandes.

Antes sólo daban servicio a Fresnillo PLC, ahora también están en Minera Saucito, acaban de firmar un contrato con Velardeña, Minera Madero también forma parte de su cartera de clientes así como con Minera Sabinas y esperan visitar otras minas del Grupo Peñoles.

TE RECOMENDAMOS: ProEmpleo Peñoles realizó su 5º encuentro de Empresarios  

"Gracias a estos métodos de administración implementados, hemos crecido a pasas agigantados, la empresa va hacia arriba y nos hemos estado expandiendo".

Su visión va más allá, han estado trabajando con otras empresas mineras ubicadas en Puerto Vallarta, Durango, Guanajuato, Guadajalara, entre otras en el país, ya que reconocen que su fuerte, es el sector minero, área en que se han especializado y pretenden seguir creciendo.

JFR