Industrias Peñoles se une a iniciativa 'Zinc Saves Kids'

Fernando Alanís, director general, indicó que es un proyecto que contribuirá a salvar vidas de niños mexicanos mejorando su nutrición y promoverá la importancia que el zinc tiene en la vida humana.

Torreón, Coahuila

La empresa Industrias Peñoles se adhirió al convenio de la Asociación Internacional de Zinc y UNICEF, para mejorar la salud y nutrición de los niños menores de seis años en México, alianza que forma parte de la iniciativa “Zinc Saves Kids”, lanzada a nivel global en 2010 y que en México inició este 2016 con los beneficiarios del programa PROSPERA. 

''Peñoles colabora de manera cercana y permanente con la comunidad y las instituciones. Siendo miembros de la Asociación Internacional de Zinc, colaboramos con Unicef en un proyecto que contribuirá a salvar vidas de niños mexicanos mejorando su nutrición y que promoverá la importancia que el zinc tiene en la vida humana'', comentó Fernando Alanís, director general de Industrias Peñoles.

Se explicó que la estrategia de esa alianza incluye capacitación a médicos en el país con actividades de sensibilización a las familias sobre la importancia del zinc en el tratamiento de enfermedades.

En México, las enfermedades diarreicas agudas ocupan el quinto lugar en causa de muerte de niños y niñas menores de seis años y generan 20.8 % de las consultas en los servicios de salud y 10% de las hospitalizaciones pediátricas a nivel nacional.

En paralelo, se ofrecerá una presentación de zinc de fácil consumo para el grupo de niños menores de seis años, con atención especial a quienes tienen menos de un año, producto que estará disponible a través de las tiendas de DICONSA. 

La iniciativa también busca formular una propuesta de modificación a los lineamientos oficiales, para el tratamiento de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en niños menores de 6 años.

En el país 17.7% de niños y niñas menores de cinco años presenta insuficiencia de zinc y comunidades rurales e indígenas llega al 38.5%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012.

''Estamos muy contentos de poder colaborar con la ayuda de médicos, cuidadores y padres de familia, para fortalecer la prevención de enfermedades y mejoremos la nutrición de niños y niñas''.

''El cambio que logremos salvará vidas, tendrá un impacto positivo y mejorará las oportunidades de desarrollo del recurso más valioso de México: la niñez'', expresó Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

La meta de la alianza, para finales del 2017, es beneficiar a más de 2 millones 250 mil niños y niñas menores de seis años afiliados al programa PROSPERA a través de hábitos alimenticios saludables y mejorar la salud de este segmento de la población en todo el país, que rebasa los 10 millones de personas.

La Asociación Internacional de Zinc, reúne a las empresas en el mundo que producen este metal con el fin de llevar a cabo programas de desarrollo de mercado y de asegurar y reforzar el efecto positivo del zinc en la humanidad.

Es en este contexto en el que en 2010, se estableció la iniciativa “El Zinc Salva Niños” y la alianza con UNICEF para combatir la insuficiencia de este nutriente esencial en toda la vida del planeta.

Los efectos de nutrir a la humanidad con el suficiente zinc para su desarrollo pleno, están totalmente demostrados y documentados.



CFG