Peñoles cada año se propone disminuir un 10% accidentes

Rafael Rebollar, director de Met- Mex, manifestó que el Sexto Simposium de Seguridad le deja a esta empresa muchas lecciones, aprendizajes e intercambios de buenas pŕacticas.
Rafael Rebollar, director de Met- Mex Peñoles.
Rafael Rebollar, director de Met- Mex Peñoles. (Manuel Guadarrama)

Zacatecas, Zacatecas

Rafael Rebollar, director de Met- Mex Peñoles, manifestó que el Sexto Simposium de Seguridad le deja a esta empresa muchas lecciones, aprendizajes, intercambios de buenas pŕacticas y en resumen muchas cosas positivas que van encaminadas a lograr la meta de cero accidentes.

"La empresa no dejará de promover los esfuerzos que incentiven la cultura de la seguridad, sobre todo la conciencia de todos los trabajadores".

Existe un fenómeno curioso en el ámbito empresarial, se cree que se tiene que incidir en cambiar la conciencia de los demás, sin cambiar la propia o bien sin que se ponga el ejemplo.

TE RECOMENDAMOS: "No queremos minerales con sangre en minas de México"

"Cada año nos ponemos la meta de reducir el 10% los accidentes incapacitantes que se tuvieron en el año anterior, en Peñoles se ha ido cubriendo este porcentaje, incluso en algunasplantas el porcentaje es mayor, ya que la proyección es lograr cero accidentes".

"En Peñoles estamos convencidos que la seguridad es lo más importante, ya que se trata de salvaguardar vidas y el elemento vital de la empresa: sus trabajadores".

"Si bien se ha avanzado en materia de seguridad, en Peñoles creemos que siempre se puede mejorar y caminar hacia la perfección, esto ocurre con las prácticas que hoy en día se tienen en seguridad, sin embargo, se proyecta tener operaciones libres de cualquier tipo de accidentes".

Rafael Rebollar resaltó la cooperación copiosa de los trabajadores de Peñoles, sindicalizados y no sindicalizados, además de otras empresas que están afiliadas al Frente. "El compromiso de la dirección de Met-Mex Peñoles, es transitar dentro de la empresa a lograr cero accidentes".

Dijo que mensualmente se realiza un análisis para determinar el número de accidentes en cada planta y su magnitud. Explicó que se contabilizan todo tipo de accidentes, desde graves a no graves como puede ser una cortadura al momento de trabajar, "si bien no es grave, para nosotros es un accidente, se registra y se reporta en la unidad de trabajo".

Para eso se trabaja en el índice de accidentabilidad que es la gravedad de los accidentes, las causas y la manera de mejorar en esa área los procedimientos para evitar que sigan ocurriendo, de esta forma se pretende disminuir al máximo los percances.

Manifestó que sí han disminuido los accidentes y los índices a raíz de este tipo de simposium, donde la capacitación es clave, para mantener a salvo a los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Peñoles busca evitar accidentes en sus plantas



dcr