Óscar Vera desmitifica Reformas Estructurales

Impartió en Torreón, la conferencia "Perpectivas económicas 2017", recomendó a los mexicanos conservar su empleo, ser mesurados en gastos, planear sus compras y evitar las deudas.
Óscar Vera Ferrer, impartió una conferencia titulada "Perpectivas económicas 2017" en el Hotel Crown Plaza.
Óscar Vera Ferrer, impartió una conferencia titulada "Perpectivas económicas 2017" en el Hotel Crown Plaza. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Óscar Vera Ferrer, impartió una conferencia titulada "Perpectivas económicas 2017" en el Hotel Crown Plaza, por invitación del IMPLAN, donde desmitificó que las reformas estructurales por sí solas traigan un beneficio económico al país. Pronosticó que para el 2017 el crecimiento estimado será similar a este 2016 no pasará del 2.5 por ciento.

"La volatilidad es cierta, sin embargo las verdaderas causas de todo no es ni el señor Trump, ni el precio del petróleo, es un desequilibrio que hay en la economía nacional".

"Traemos una deuda pública federal que creció muy rápido en los últimos cuatro años, la razón es que se sobrevendieron la reformas estructurales a la población, asegurando que serían la panacea y que en el 2015 se estaría creciendo más del 5 por ciento".

TE RECOMENDAMOS: Ningún presidente se levanta pensando en joder a México: Peña Nieto 

"Con reformas mágicas no vamos a crecer, pensando que en dos años había una inundación de inversión inalcanzables".

El economista reconoció que los gobiernos siempre tienden a vender panoramas positivos en cuanto a economía se refiere, sin embargo recomendó ser moderados y no crear falsas expectativas, que al no cumplirse derivan en un desencanto y enojo entre la población. 

Recordó que en época de Zedillo se daban aproximaciones moderadas de crecimiento, de manera que si se supera la expectativa era considerado un logro de la administración federal, lo que no ha sucedido desde tiempos de Fox en adelante, sin embargo este gobierno fue muy triunfalista al advertir un crecimiento en el sexenio por arriba del 5 por ciento.

"El Gobierno Federal prometió el paraíso y no llegamos ni al purgatorio, se creyeron lo que ellos mismos pronosticaron y con esas buenas expectativas contrajeron deudas, empezaron a gastar más y antes de tiempo, luego se cae el precio del petróleo y eso originó la falta de crecimiento y la nueva deuda pública que hoy en día tenemos".

TE RECOMENDAMOS: México crecerá solo 2.1%, anticipa el FMI

Óscar Vera dijo que 2017 será un año de ajustes, sin embargo no en materia gubernamental, de nuevo el pueblo será quien asuma esa mala planeación de crecimiento económico.

Pidió no dejar los estudios, especializarse, ser más competitivos ya que si se presentaran recortes, las personas especializadas serán la última opción de despido.

"Hay mucha tibieza en lo que se refiere ajustes y si hay de dónde agarrar. Hay mucho dinero mal gastado en todas las secretarías que no se sabe dónde está, se tiene que eficientar el gasto público estatal y federal".

Recomendó a los mexicanos conservar su empleo, ser mesurados en sus gastos, planear sus compras y evitar endeudarse.

Invitó empezar a incursionar en la cultura del ahorro, para tratar de salvar las malas rachas económicas por las que atraviesa el país.

TE RECOMENDAMOS: FMI: deuda del país llegará a 56% del PIB



LMG