Productores sufren robos de nuez en los cultivos

Alejandro Garza, consultor y asesor nogalero, informó que a pesar de que la Policía tiene identificados a los ladrones, no se ha hecho nada por detenerlos, por lo que hay pérdidas millonarias.
En La Laguna de Coahuila, la delincuencia afecta a los productores nogaleros.
En La Laguna de Coahuila, la delincuencia afecta a los productores nogaleros. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El robo con violencia que se realiza sobre la producción de nueces en huertos de la Comarca Lagunera, ha derivado en pérdidas millonarias para los agricultores formales del sector.

Sencillamente los delincuentes llegan, se internan con violencia en los campos de cultivo y sustraen las nueces de las huertas obteniendo una ganancia del 100%.

De acuerdo a Alejandro Garza Benavides, consultor y asesor nogalero, aunque los afectados han solicitado el apoyo de las distintas corporaciones de seguridad, nada se ha hecho para detener este fenómeno, en el que hasta con amenazas y agresiones, se extrae el producto de los campos de la región.

El especialista señaló que si bien desde hace años se viene presentando esta situación, esto se ha incrementado en los últimos meses, considerando el alto precio que ha tenido el producto por la fuerte demanda que se tiene en el mercado interno y en el exterior.

Por tal motivo, señaló el entrevistado que productores ubicados en las zonas nogaleras de Parras de la Fuente, Torreón, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Viesca, han sido víctimas de la delincuencia.

En algunos casos, los cuidadores son amenazados por grupos armados que se introducen por cuadrillas en los huertos, sobre todo durante la noche para extraer el producto.

"Ya se organizan cuadrillas para amenazar a los veladores, obligándolos a abrirles el paso al interior de los huertos nogaleros", estableció Alejandro Garza Benavides.

Bajo ese contexto detalló que los productores decidieron en conjunto que se tuviera ya acercamiento con las autoridades policiacas.

La respuesta que se ha obtenido dijo, es que aún y cuando se identifique a los participantes de la invasión en la propiedad privada, no se les detiene si no se les encuentra en posesión de la nuez.

Indicó que los productores tienen conocimiento de que los agentes policíacos saben quienes se internan en las propiedades, pero no los detienen.

Detalló que así es como llega la nuez a vendedores irregulares, sin invertir un solo peso en la cadena de producción.

"Ya se organizan cuadrillas para amenazar a los veladores, obligándolos a abrirles el paso al interior de los huertos nogaleros".

Sencillamente los delincuentes llegan, se internan con violencia en los campos de cultivo y sustraen las nueces de las huertas obteniendo una ganancia del 100%.

"Ellos (los policías) saben donde están las compras irregulares, pero dicen que se debe meter una demanda formal en su contra para poder actuar", mencionó.

Cuestionado sobre si esta situación ha desmotivado a los productores nogaleros, dijo que "un productor nunca va a doblar las manos", pues a pesar de la situación expuesta y los riesgos que se tienen, el porcentaje de ingreso o ganancia por la producción de nuez es bueno.

JFR