REPORTAJE | POR CLAUDIA RÍOS

Chef con llave para los negocios

Fernando Orozco Izaguirre

A su abuelo le fascinaba que le cocinara y desde los 9 años comenzó su andar en la cocina hasta convertirse en chef ejecutivo de su propio restaurante: Baldoria.

Fernando Orozco Izaguirre, chef y creador del restaurante Baldoria en Torreón.
Fernando Orozco Izaguirre, chef y creador del restaurante Baldoria en Torreón. (Claudia Ríos)

Torreón, Coahuila

Desde que estudió la carrera para Chef, Fernando Orozco comenzó a tener la inquietud de emprender su propio negocio dedicado a lo que más le gusta: la cocina. En 2011 arrancó con planes junto con su hermano Miguel Orozco de abrir un restaurante.

En agosto de ese mismo año lograron concretar e idearon un sitio de comida italiana, en donde Fernando se dedicó a crear los platillos que ofrecería a los laguneros y Miguel a todo lo relacionado con lo administrativo.

"Baldoria para mí es mi bebé y me gusta mucho lo que hago y me ha ayudado para ser más responsable y llegar a ser la persona que quiero llegar a ser". 

"Yo comencé con la espinita de poner mi propio restaurante y mejor aún porque yo sabía crear platillos, hacer los que ya estaban establecidos. Sólo fue cuestión de que mi hermano y yo nos propusiéramos poder emprender el negocio para poder echarlo a andar".

También mencionó que todo comenzó como un sueño y que con el apoyo de su familia es como lo pudo sacar adelante. Hace poco tiempo también su padre y otro hermano se incorporaron al negocio para poder crecer más con nuevos proyectos.

"A todos nos toca un poquito de todo, mis hermanos y papá son quienes generalmente se encargan de la parte administrativa y yo como chef veo todo lo que en cuanto a cocina e innovación se refiere".

A Fernando siempre le gustó estar en la cocina, creando con diferentes platillos, desde que él recuerda, su abuelo acostumbraba ir a comer a casa de sus papás, por ello, Fernando aprovechaba para realizar esos exquisitos platillos y consentirlo.

"Después, como a los 17 años, fue cuando ya tenía definido que es lo que quería estudiar y a lo que me quería dedicar. Sobre todo el ser restaurantero siempre fue mi sueño, el cómo complementarlo con mis conocimientos de la cocina y sobre todo es algo que disfruto mucho".

A Fernando le ha brindado muchas satisfacciones porque es un crecimiento tanto personal como profesional, dicen que el cielo es el único límite y siempre está buscando más para poder crear y estar innovando.

"Baldoria para mí es mi bebé y me gusta mucho lo que hago y me ha ayudado para ser más responsable y llegar a ser la persona que quiero llegar a ser. El ponerme metas en la vida y esas metas poder llegar a realizarlas, en este rubro es algo muy gratificante porque lo más importante es que tu cliente se vaya contento y sobre todo que vuelva".

Todo comenzó como un sueño y con el apoyo de su familia es como lo pudo sacar adelante. Hace poco tiempo también su padre y otro hermano se incorporaron al negocio.

Terminando de estudiar cocina pasó aproximadamente año y medio sin trabajo, en ese lapso se dedicó a vender comida en casa, después como director de unos comedores industriales y de ahí estuvo de coordinador de eventos en banquetes. Posteriormente inició el proyecto de Baldoria.

Para ellos el estar en otros Estados es una alegría enorme, ya que tienen presencia en Coahuila, Durango y Chihuahua. Expresó que es como ver cómo tu bebé va creciendo y es un amor incondicional que se le tiene a este negocio.

"Mi esposa ha jugado un papel muy importante desde un principio en mi vida".

EN CORTO

- Soy... Optimista, alegre y chambeador.

- Me gusta leer a... Libros de cocina.

- Mi pasión es... Sin lugar a dudas la cocina, el futbol y disfrutar el momento.

- Anhelo... Poder llegar a ser de los mejores chefs de La Laguna.

- Programa favorito de TV... 24 y Breaking Bad.

- En Internet soy seguidor de... Cocina y futbol.

- Mi favorito en La Laguna es... Disfruto mucho su gente, somos muy abiertos y desinhibidos.

TE RECOMENDAMOS: Desde Viesca se abre paso como violinista