REPORTAJE | POR CLAUDIA RÍOS

Economista consejero de Harvard

Arturo Franco Hernández

Este profesionista radicado en Londres, es el primer mexicano que logra formar parte del consejo de Harvard y es miembro también del consejo internacional de Artículo 19.


Arturo Franco es el primer mexicano que logra formar parte del consejo de Harvard.
Arturo Franco es el primer mexicano que logra formar parte del consejo de Harvard. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Economista de profesión, con una carrera que ha recorrido los tres sectores: público, privado y social, Arturo se considera como emprendedor público más que privado, porque la mayoría de lo que realiza es en desarrollo económico en ese sector.

Algo que define su carrera es su conocimiento para construir puentes de diálogo entre los diversos sectores, creando alianzas.

Actualmente se desempeña como consejero en la universidad de Harvard, siendo el primer mexicano en formar parte del consejo directivo de esta institución.

"El mundo me ha demostrado que los mexicanos no tenemos nada que nos impida desarrollarnos fuera de nuestro país y lo único que debemos cambiar es el pensamiento negativo y barreras que nosotros mismos nos ponemos".

También forma parte del consejo internacional de Artículo 19, asociación dedicada a la protección de periodistas a nivel mundial. Se destaca por su labor como líder para América Latina del Foro Económico Mundial.

En su adolescencia, Arturo no tenía claro qué era lo que iba a estudiar, con un carácter pacífico y personalidad determinante, platica que siempre le interesó todo lo relacionado con los números.

"En un principio estaba indeciso en lo que quería estudiar entre dos carreras que no tienen que ver entre sí, la medicina porque siempre me gustó la idea de ayudar a los demás y la arquitectura, porque creo que tengo muy desarrollado el lado creativo".

Leyendo a un economista mexicano de la década de los 30's que hablaba sobre la profesión de ser economistas y les llamaba a los economistas arquitectos de naciones, fue entonces cuando analizó el hecho de trabajar con números, usando modelos de economía y haciendo diagnósticos tal como lo hiciera un médico.

"Al final estudié Economía porque combinaba esa pasión de ayudar a la gente y de ser arquitecto al construir y pensar en estructuras".

Durante sus estudios en la universidad ganó el premio Cuauhtémoc Moctezuma, presea otorgada al liderazgo estudiantil, a quien logra un balance en el ámbito académico, dirigiendo a un grupo estudiantil y en la práctica de algún deporte.

Terminando su licenciatura en Economía, realizó la maestría en Harvard a sus 21 años, en donde se enfocó al Desarrollo Económico y al Desarrollo Internacional.

ACERCA DE ÉL

"Me gusta conocer otras sociedades, saber cómo hicieron para desarrollarse, cómo funcionan estructuralmente, cómo siguen sus reglas, por eso decidí aventurarme a buscar nuevas oportunidades en otros países. Siempre he trabajado en temas sobre México ver desde fuera lo que está pasando y compararlo con otros países".

Algo que define su carrera es su conocimiento para construir puentes de diálogo entre los diversos sectores, creando alianzas.

Hace dos años, Arturo escribió un libro titulado 'Mérito', en el cual se habla de los beneficios y ganancias que se logran por los méritos propios de cada persona.

"El mundo me ha demostrado que los mexicanos no tenemos nada que nos impida desarrollarnos fuera de nuestro país y lo único que debemos cambiar es el pensamiento negativo y barreras que nosotros mismos nos ponemos y ser 'meritocráticos'".

"Una de las satisfacciones que tengo es comprobar que a pesar de ser mexicano pueda llegar a ser el más joven en Harvard, o consejero de Artículo 19 a nivel mundial", comenta.

"Me gustaría contribuir en el cambio que tiene que venir en el país, tenemos que retomar el control de nuestro destino. Arrancar la corrupción de raíz y las personas de mérito y capaces tenemos que entrarle al gobierno, tenemos que hacer que la política sea nuevamente respetable".

"Me siento muy orgulloso de la familia que tengo, de mi esposa y de mi hija, hemos aprendido a organizar nuestros tiempos de trabajo para poder estar con nuestra hija y para mí han sido un apoyo muy especial".

EN CORTO

- Soy... Disciplinado, organizado y creativo.

- Disfruto leer... Historia y filosofía.

- Mi pasión... Viajar y la música.

- Anhelo... Tratar de inspirar a las siguientes generaciones para poder cambiar al país.

- Serie de televisión favorita... House of Cards.

- En internet soy seguidor de... Líderes que respeto intelectualmente.

- No tolero... La injusticia.

- Mi favorito en La Laguna... Las gorditas y los lonches de adobada.

TE RECOMENDAMOS: Creador para sí y el público