REPORTAJE | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Innovando en herramientas educativas

Daniel Alberto Seijas González

Este joven desarrolla herramientas tecnológicas que suman en el proceso infantil de educación. Su labor es encontrar una forma para lograr hacer la diferencia en el aprendizaje de los niños.

Torreón, Coahuila

Sin querer entrar en conflictos políticos, Daniel Alberto Seijas González identifica que existe un grave problema en el tema educativo en México.

El año pasado, tras participar en el "Start Up Weekend" en el Instituto Tecnológico de Monterrey de esta ciudad, consolidó junto con su equipo de trabajo el proyecto denominado "Curiosity Education", como una forma de contribuir para hacer la diferencia en la educación de los niños.

Estudiante de la carrera de Dirección e Innovación de Negocios con 22 años de edad, elaboró esta aplicación tecnológica en la que ya tiene más de 30 padres de familia registrados sin costo.

"Se está haciendo de igual manera un algoritmo donde se detectan problemas de aprendizaje del niño, detectando posibles problemas de dislexia o déficit de atención".

"En Curiosity consideramos cuatro factores que creemos está mermando la educación en México, pero que consideramos podemos ayudar en ello: Número uno, los maestros, vemos que muchos de ellos no tienen la seriedad para enseñar.

En segundo lugar, los padres de familia, ya que muchos trabajan y cada vez es menor el tiempo que le dedican a sus hijos en su educación, ahí comienzan los baches educativos".

En tercer lugar mencionó que hay dificultades por el método tradicional de enseñanza. Y por último, la retroalimentación, donde considera todo un reto ofrecer educación más reflexiva que sumativa, donde el alumno identifique en qué se está equivocando.

Este proyecto está en la etapa de Incubación en las oficinas de Work Street en Torreón. Bajo este contexto, su equipo de 18 personas desarrollan una plataforma en línea donde el niño puede entrar, escoge un "monito" o un avatar y aprende jugando:

"Queremos empezar este ciclo escolar enseñándoles matemáticas y posteriormente robótica. En el área de matemáticas va alineado al plan de la SEP, aparece un videojuego que implique sumar y restar".

El niño mediante juegos puede juntar monedas ante cada acierto, con lo que le puede comprar cosas a su avatar para cambiar su imagen de acuerdo al gusto del niño.

Si se identifica un problema en la evaluación del niño, se le redirecciona a un video realizado por profesores reconocidos de escuelas públicas y privadas que explican el video brevemente de forma animada.

Hay un documento en PDF para los papás con la explicación del tema para que puedan ayudar a su hijo. Además se le manda una retroalimentación a la cuenta del papá para que se le ayude al pequeño.

"Se está haciendo de igual manera un algoritmo donde se detectan problemas de aprendizaje del niño, detectando posibles problemas de dislexia o déficit de atención, recomendándole a los papás una posible orientación de un especialista".

"Los maestros, vemos que muchos de ellos no tienen la seriedad para enseñar. Los padres de familia muchos trabajan y cada vez es menor el tiempo que le dedican a sus hijos en su educación, ahí comienzan los baches educativos".

Describe este como un proyecto robusto, donde la meta es expandirlo a nivel nacional aunque ya se tienen usuarios de otros países como Colombia.

"Buscamos realmente ayudar a los niños, que la cuestión económica no influya en la calidad de educación que puedan recibir. Donde las herramientas tecnológicas ayuden a que si al niño le tocó un mal maestro en la escuela, por medio de Curiosity tengan acceso a maestros del Tecnológico de Monterrey, Americano o Alemán o de otras partes de México".

EN CORTO

- Soy... Trabajador, persistente, soñador.

- Disfruto leer a... Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti y Oscar Wilde.

- Mi pasión es... Hacer una diferencia en el mundo.

- Anhelo... Mejorar la calidad de vida a mi alrededor.

- Programa favorito de TV... No veo televisión.

- En Internet soy seguidor de.... Las noticias de Aristegui Noticias, El Financiero y noticias en general.

- No tolero.... La gente que no es comprometida, si la gente se compromete a algo, y que al final no se haga.

- Mi favorito en La Laguna es.... Me gusta su gente la calidad y el sentido emprendedor y la comida.

TE RECOMENDAMOS: Por la conquista del mercado asiático