Reserva de Jimulco inspira diseños de joyería

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, se basaron en la flora y fauna de la región para crear la colección, con la que pretenden la certificación del Fondo Nacional para promoción de Artesanías.
Reserva protegida del Cañón de Jimulco inspira diseños en joyería de plata.
Reserva protegida del Cañón de Jimulco inspira diseños en joyería de plata. (Especial)

Torreón, Coahuila

La flora y fauna, el color y las texturas que caracterizan a la Reserva Natural Protegida de Cañón de Jimulco, fueron fuente de inspiración para jóvenes universitarios del Tecnológico de Monterrey, en conjunto con la Escuela de Diseño y Manufactura de joyería de esta institución educativa, crearon diseños que podrán ser utilizados para la elaboración de piezas de joyería por mujeres de Jimulco.

"La idea fue dar símbolos por medio de referentes de la naturaleza, explorando ciertas especies de flora de la región con especies endémicas que deben ser valoradas".

Entre otras acciones, buscarán la certificación de Fonart (Fondo Nacional para la Promoción de las Artesanías), y lograr una certificación de artesanía contemporánea, esto lo dio a conocer Isaac Pineda Damián, director de la Escuela de Joyería del Tecnológico de Monterrey.

Sofisticados diseños de noas, el Puente Canal, entre otros símbolos de Jimulco plasmados en propuestas de joyería, fueron creados por alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Industrial, Mercadotecnia, Negocios Internacionales.

TE RECOMENDAMOS: "Exploran el futuro" a través de sus joyas

Según explicó, este proyecto se desarrolló en el marco de la llamada Semana I (Innovación), donde se se eligió darle una identidad a la región por medio de joyería contemporánea, tomando como referente que no existe antecedentes de alguna que se pueda identificar como de la región, reconociendo a la zona de Jimulco y que servirá para enaltecer el trabajo que se realiza en esta reserva ecológica.

Para llegar a esta etapa del diseño, los alumnos visitaron la reserva de Jimulco para poder plasmar estos diseños, consolidándose tras tener contacto con cronistas de la zona, biólogos, y personas allegadas a esta comunidad.

El siguiente paso dijo, será realizar las piezas de joyería con dos posibilidades: "Se tiene identificadas a doce niñas entre quince y 22 años de esa comunidad capacitándose como una labor ciudadana aprendiendo el oficio, a las que se les donarán los diseños para que ellas con sus propuestas encontrando puntos de comercialización".

TE RECOMENDAMOS: Una visión catalana sobre la joyería

De igual manera se está hablando con FONART para que den una certificación de artesanía contemporánea y otras instancias.

"Queremos que se reconozca tanto regionalmente como a nivel nacional este tipo de propuesta".

"La siguiente idea es que las empresas surgidas ya de la escuela de joyería repliquen estos diseños, y un 20% de las ventas, sean donadas a la comunidad de Jimulco".

Considerando que esas jovencitas tengan recursos y puedan echar a andar sus propuestas, ya que únicamente trabajan con donaciones.

Detalló que en este momento se está en la integración de la papelería teniendo amplias posibilidades de recibir el certificado de Fonart, por su ejecución técnica que lo hacen ser un oficio de joyería y ser artesanía y no solamente bisutería.



LMG