Coahuila obtiene más de mil 500 mdd en inversión asiática

En conferencia impartida en el Tecnológico de Monterrey, José Antonio Gutiérrez Jardón, informó que se tiene intercambio comercial con China, India, Tailandia, Indonesia y Vietnam.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Estado de Coahuila ha recibido una inversión de mil 500 millones de dólares de países asiáticos en distintos rubros.

De acuerdo a José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, se tienen múltiples oportunidades de intercambio comercial con países como China, que resulta ser el principal cliente en el continente asiático.

Aunque no precisó el periodo en que se ha dado la inversión, lo señaló luego de su participación previa a la conferencia "Oportunidades de Negocio en Asia para Empresas", que impartió el ex ministro de ProMéxico en Asia y jefe de la unidad de desarrollo de ProMéxico, César Fragoso López, que se desarrolló en el Tecnológico de Monterrey.

"Es vital para nuestro Estado dar a conocer lo que se está haciendo, la oportunidad que hay para los chavos, para las empresas coahuilenses de explorar el mercado asiático".

"Creo que tenemos un gran potencial, además de que Coahuila como tal ya es reconocido en muchos países asiáticos y saben de la calidad de las empresas que tenemos".

Por tal motivo consideró el funcionario, este tipo de conferencias resultan ser una gran oportunidad de tener estos datos al día y con la experiencia que tiene César Fragoso, que tuvo toda el área de Asia a su cargo y en Europa, puede ser una persona que pueda dar buena información para poder invertir en aquella región.

Mencionó que el mayor intercambio comercial que tiene Coahuila con Asia es China y de ahí Corea, Taiwan, parte de la India, Tailandia e Indonesia en el tema textil y ahora con Vietnam.

Cuestionado con relación a las fortalezas que tiene Coahuila para ese mercado, el secretario destacó que en lo general la entidad representa el segundo Estado exportador, siendo la agroindustria uno de los sectores con altas oportunidades comerciales ya que se es fuerte en alimentos.

Así como en el tema manufacturero de autopartes, electrodomésticos y vinos que se pueden explorar estos mercados.

En cuanto a las misiones comerciales que han realizado como entidad, Gutiérrez Jardón recordó que "hicimos varias misiones comerciales y de promoción, 12 en los últimos 4 años y lo que da es el resultado con Asia".

"Nos dice ProMéxico que hay Estados que no buscan a las oficinas de promoción, que son quienes tienen el sentir de los países, son los representantes de nuestros Estados".

Reconoció que ProMéxico es una instancia con la que ha logrado afianzar negocios.

JFR