ENTREVISTA | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Hugo Nicolás Pérez González Director de Innovación del Conacyt

Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación del Conacyt, dice que pese al recorte presupuestal, se continuará apoyando la iniciativa empresarial.

"Gobierno, promotor real de la innovación"

Hugo Nicolás Pérez González, Director de Innovación del Conacyt.
Hugo Nicolás Pérez González, Director de Innovación del Conacyt. (HAide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), está a cargo del programa de estímulos a la innovación (PEI), que busca promover la productividad de las empresas al incorporar como una inversión el gasto en ciencia y tecnología.

La innovación, es decir, la mejora en productos, procesos o servicios es lo que ha impulsado a todo el mundo, desarrollando importantes líneas de investigación.

¿Qué viene para Coahuila en materia de innovación tecnológica?

Es una zona activa, ya que en los últimos 8 años que tiene el PEI, en términos de la inversión han metido muy buena cantidad de proyectos, siendo favorecidos con una cantidad importante.

A grado tal que en Coahuila se han tenido importantes inversiones, que van a todos los sectores y se ha reflejado en una gran cantidad de proyectos, que fomentan la innovación en todos los sectores productivos.

Destacando el agroindustrial e hilados y tejidos, convirtiéndose en un círculo virtuoso donde el gasto de los empresarios es recompensado, al igual que los centros de investigación y las distintas universidades del país.

¿Cuántos proyectos se han promovido en el Estado?

Estamos cerrando a nivel nacional con 3 mil 365 proyectos, estos serán siendo evaluados el próximo mes, en enero estarán los resultados finales.

Para el caso Coahuila donde la participación es histórica, este año se metieron alrededor de 80 proyectos, históricamente se han beneficiado al 30% de ellos, es decir de 25 a 35 aprobados para el 2017.

TE RECOMENDAMOS: Expo Aladi concretó 4 mil 29 citas de negocios

Con los recortes en Ciencia y Tecnología, ¿cómo se vislumbra el próximo año?

Es indiscutible que en los últimos años ha avanzado mucho la inversión en Ciencia y Tecnología por parte del Gobierno Federal, de hecho en Ciencia y Tecnología en términos globales creció de 80 mil millones de pesos a 92 mil millones en los primeros tres años.

El año pasado al Conacyt le correspondió ejercer 33 mil millones, de estos 4 mil 800 fue a estímulos para la innovación.

El año pasado se tuvo un crecimiento del 13 por ciento respecto al 2015, en cuanto a monto y proyectos.

El 2015 fueron 3 mil 500 millones de pesos que aumentó a 4 mil 800 millones de pesos de los que se ejercieron por recortes apenas 4 mil 200 millones, beneficiando a 887 proyectos y a 820 empresas en todo el país.

Sin embargo del 2015 al 2017 sí se avizora una reducción sustancial, en estos momentos está en la Cámara de Diputados y todavía no se aprueba un proyecto de 2 mil 200 millones de pesos, es decir se recorta mil 800 millones de pesos, un 35% en cuanto a recursos.

Sin embargo se anunció que se destinarán mil 500 millones de pesos para estímulos fiscales, que está dentro del mismo programa, es decir se ejercerá 2 mil 200 millones como subsidio y mil 500 millones se ejercerán por estímulos fiscales, con ello el gobierno Federal estaría compensando la parte que corresponde a estímulos a las empresas.

¿Con esto se fomentaría la inversión?

Sí, recordarán que antes de 2008 los estímulos fiscales tuvieron un auge importante, hasta que desaparece el Programa de Estímulos a la Innovación.

Ahora regresa en un esquema no de apoyar a quienes hicieron o invirtieron en ciencia y tecnología, sino que ahora será una opción para las empresas optar por estímulos fiscales o a la ciencia y la tecnología.

Sin embargo pensamos que las medianas y grandes empresas privilegiarán el estímulo fiscal.

TE RECOMENDAMOS: Coecyt muestra al mundo la innovación de La Laguna

¿La innovación tiene abiertos los mercados mundiales?

Claro, aspirar a la sociedad y la economía del conocimiento está sustentado en la innovación, el hecho de que hayamos transitado desde la Revolución Industrial hasta una I04, estamos transitando hacia una sociedad del conocimiento, donde la ciencia y la innovación incorporan las aplicaciones en las empresas, y a su vez a los procesos productivos.

La innovación, es decir, la mejora en productos, procesos o servicios es lo que ha impulsado a todo el mundo, desarrollando importantes líneas de investigación.

El desarrollo tecnológico no se puede entender sin la innovación y esto se traduce en novedosas formas de producir, presentar los productos y mejorar procesos en el mercado internacional

Coahuila se han tenido importantes inversiones, que van a todos los sectores y se ha reflejado en una gran cantidad de proyectos, que fomentan la innovación en todos los sectores productivos.

¿En qué ranking mundial se encuentra México?

México en 2014 estaba en nivel 61, en 2015 pasa al 56 y este año según el Foro Económico Mundial, México se posiciona en el nivel 51 de competitividad, es decir en estos tres años ha avanzado 10 lugares que son altamente significativos, pensando en el desarrollo de innovación de tecnología, avances científicos apoyados por la iniciativa privada.

¿Qué falta para avanzar a pasos acelerados en este rubro?

Creo que el gobierno es un promotor real de la innovación, estimula al sector empresarial para que se anime a invertir, las crisis económicas por las que pasa el mundo influyen de manera directa para que el gobierno reduzca ese ritmo con el que venía apoyando a las empresas, sin embargo, esto no quitará el incentivo a los empresarios.

JFR