IP necesita vincularse con proyectos turísticos

Francisco de la Vega, director general de Innovación de la Sectur, aseguró que el sector público no lo puede hacer todo, por lo que los empresarios locales deben de tomar parte del desarrollo.
Necesario que la Iniciativa Privada se vincule con proyectos turísticos.
Necesario que la Iniciativa Privada se vincule con proyectos turísticos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La alianza con la Iniciativa Privada es fundamental para la consolidación de proyectos turísticos.

De acuerdo a Francisco de la Vega, director general de Innovación y Producto Turístico de la Secretaría de Turismo Federal en su visita a la ciudad de Torreón, de esta manera se han desarrollado productos como los Pueblos Mágicos en Coahuila, así como otros en la Riviera Maya, Campeche y así se espera concretar Playa Espíritu en Sinaloa, al que se llegará por la carretera Durango-Mazatlán.

"Quienes tienen mayor sensibilidad para manejar puntos turísticos es el sector privado, ejemplo de ello lo representan proyectos turísticos como Xcaret en la Riviera Maya, que cuenta con un millón 200 mil visitantes, además de la reserva de Calakmul, en Campeche, haciéndose todo un circuito turístico".

"Para el desarrollo de proyectos de turismo, es necesaria la participación de la Iniciativa Privada ya que el sector público no lo puede hacer todo".

"El tema de Pueblos Mágicos debe destacarse, 111 en el país, donde 6 de ellos están en Coahuila, ya se nota que la llegada de visitantes en mucho mayor y se espera incrementar los recursos económicos con la participación de la Iniciativa Privada, que están siendo convocados".

"Otro es el coordinado con la Comisión de Áreas Naturales Protegidas que es turismo de naturaleza, otro es con 10 ciudades mexicanas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad".

Otro caso será Playa Espíritu en Sinaloa. Superficie de mil 381 hectáreas con un frente de mar de 12 kilómetros, tendrá capacidad de recibir a cerca de 15 mil cuartos, está en la llegada de la carretera Durango Mazatlán, en el entronque con la carretera Guadalajara-Nogales a la altura de Escuinapa.

Se tiene este desarrollo que se está iniciando por parte de Fonatur y se está buscando la participación de la Iniciativa Privada para el desarrollo de hoteles, vivienda para retirados, para llevar adelante labores como la marina.

Es un nuevo producto turístico de Sinaloa, que tendrá gran potencial aprovechando el tema de conectividad.

"El tema de conectividad y ubicación es fundamental, además de la calidad de producto turístico".

JFR