Durango participará en Cumbre Infonavit

Martín Vivanco Lira, delegado regional del Insituto, informó que en el evento participarán ponentes de la talla de Mario Molina y Thomas Sargent, ganadores del Premio Nobel de Química y Economía.
Martín Vivanco Lira, delegado de Infonavit en Durango.
Martín Vivanco Lira, delegado de Infonavit en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Con la participación de los ganadores del Premio Nobel de Química, Mario Molina y de Economía, Thomas Sargent, además de destacados arquitectos de diferentes países, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna Grub, realiza la Primera Cumbre Infonavit de Financiamiento a la Vivienda.

El delegado regional Martín Vivanco Lira, dijo que en este tipo de foros, lo que se busca es conocer experiencia exitosas y en base a ello, generar políticas públicas que incentiven una mejora calidad de vida para los derechohabientes del Infonavit.

En el marco de la Cumbre Infonavit 2016 Financiamiento a la Vivienda se hará entrega de reconocimientos a los alumnos de arquitectura más destacados.

Vivanco Lira participará en estas actividades que se realizarán en la capital del país esta semana, donde además se presentarán los diseños urbanos más innovadores a nivel mundial y nuevos modelos de habitación sustentable.

"Donde también participará el ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ha desarrollado importantes iniciativas sobre medio ambiente, además de haber creado un plan de reconstrucción en su país después del terremoto del 2010".

Gestión, economía, políticas públicas, ordenamiento territorial, comunidad y arquitectura, serán los principales temas que se abordarán en esta cumbre, explicó Vivanco Lira.

Subrayó que de este evento surgirán las propuestas para nuevos modelos habitacionales que fomenten el desarrollo y la adquisición de viviendas en entornos sostenibles, acordes a los requerimientos económicos, sociales y urbanos, no solo de México, sino de otros países de Latinoamérica.

Asimismo, se contará con la intervención de Xavier Sala-i-Martin, profesor y economista español, David Adjaye, arquitecto por la London South Bank University, así como los estadounidenses Jeffrey Sachs y Peter Eisenman, además de los arquitectos mexicanos Enrique Norten, Alberto Kalach, Fernanda Canales y Tatiana Bilbao Spamer.

Finalmente, comentó que en el marco de la Cumbre Infonavit 2016 Financiamiento a la Vivienda se hará entrega de reconocimientos a los alumnos de arquitectura más destacados de distintas universidades del país.

JFR