Presenta Implan el Plan TRC2040

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación, informó que es el producto de 3 años de trabajo con la participación de 264 líderes, 4 talleres y 5 mil horas de trabajo.
El Implan en Torreón presentó el Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano (TRC2040).
El Implan en Torreón presentó el Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano (TRC2040). (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Luego de tres años de trabajo para su elaboración, este martes se llevó a cabo la presentación del Plan Estratégico para Torreón con Enfoque Metropolitano (TRC2040), con la asistencia de más de 200 personas, representantes de sectores de la sociedad civil, así como funcionarios públicos.

La presentación de este documento, se realizó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna.

Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), destacó que este es el resultado de los lagueros, "de gobernanza, de gobierno abierto y de un ejercicio de participación ciudadana, ya que en el siglo XXI no se visualiza otra forma de hacerlo, considerando la sociedad diversa y multisectorial, como lo representa la de esta región", indicó.

A lo largo de cuatro talleres de 20 horas duración, que significaron 5 mil horas hombre de trabajo, son las que se ven reflejados en este documento,.

El documento señala los retos, proyectos y la visión de la Comarca Lagunera, destacando 6 ejes fundamentales como: Buen Gobierno, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Entorno Urbano, Movilidad y Sustentabilidad.

Destacó la participación de 264 líderes quienes elaboraron este plan, integrantes de diversos sectores y estratos de la sociedad como lo son colectivos sociales, urbanistas, ecologistas, expertos en movilidad, empresarios, personas con discapacidad, así como profesionistas diversos.

Se recordó que a lo largo de cuatro talleres de 20 horas duración, que significaron 5 mil horas hombre de trabajo, son las que se ven reflejados en este documento, que puede ser consultado en línea en: http://trcimplan.gob.mx/pet/indice.html.

Proyectos como Plan de Política Industrial, Centro Regional de Innovación y Competitividad Empresarial, la formación de diferentes clústers, Ciudad Judicial, Complejos Deportivos y Culturales, Plan Maestro del Centro Histórico, Plan Estratégico para el Manejo Integral del Drenaje Pluvial.

Programa de Calle Completa, Zona 30, Sistema Integral BTR, entre otros, están integrados en este documento, algunos de ellos ya se han concretado y otros están por hacerlo o se visualiza su desarrollo.

JFR