IMPLAN analiza alcances y pendientes en su agenda

Ejercerá como presupuesto 9 mdp, es decir, un millón menos que este 2016. Eduardo Holguín detalló que el consejo sesionó por penúltima vez en lo que resta del año.
Penúltima sesión del consejo del IMPLAN.
Penúltima sesión del consejo del IMPLAN. (Especial)

Torreón, Coahuila

Con un recorte presupuestal que alcanzó 1 millón de pesos para el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, el órgano responsable de la planeación urbanística, del plan de movilidad de Torreón y el que detenta el plan de crecimiento metropolitano de la Comarca Lagunera, ejercerá recursos de 9 millones de pesos en el año 2017.

Sin embargo, requiere recurso adicional no menor a los 4 millones de pesos aplicable a gasto de inversión.

En rueda de prensa Eduardo Holguín detalló que el consejo sesionó por penúltima vez en lo que resta del año y se reportó que dentro del esquema del Implan, participaron al menos 280 líderes de la sociedad en lo que respecta al tema de gobernabilidad.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila y Torreón avanzan en el ranking Doing Business

"Estamos medios reprobados por ONU-Hábitat en muchos indicadores pero es precisamente lo que queremos saber, en dónde reprobamos para poder definir las acciones para darle mayor pertinencia al desarrollo urbano".

"Lo que quiero destacar es el ejercicio que hemos llevado a cabo con el consejo y con los 280 líderes que han participado con el Implan en el ejercicio que se llama ejercicio de gobernanza, de gobierno abierto. Creo que ha sido ejemplar lo que hemos hecho sobre todo tomando en cuenta lo que no se había hecho en el pasado. No es una simulación, en primer lugar los consejeros están asistiendo y tuvieron quórum legal durante once sesiones", estableció.

De esta manera detalló que se trabajaron temas de economía, ecología, sociedad y calidad de salud, entre otros, participando en las mesas de debate especialistas en economía, personas discapacitadas y diversos actores sociales para integrar el Plan Estratégico Metropolitano, en el diagnóstico de la Alameda Zaragoza y el Bosque Venustiano Carranza, así como en el programa de Movilidad Social y el Clúster Automotriz.

"Creo que hay una gran participación ciudadana porque hay una sociedad ávida por participar, este es el alcance cualitativo más importante, el lograr que la ciudadanía participe, el que los liderazgos se organicen y que tengamos metodologías de ordenamiento", apuntó Holguín Zehfuss.

El Plan Torreón 20-40 mantiene una visión global. Si bien no es considerado por el mismo Implan como metropolitano debido a que el organismo no tiene un ejercicio jurídico de esa naturaleza, si se invita a regidores y ciudadanos de los municipios de Matamoros, Coahuila, pero también de Lerdo y Gómez Palacio, de Durango, a integrarse al trabajo colectivo.

"De hecho ya varios proyectos son metropolitanos, por ejemplo el Sistema de Información Geográfica (SIG) es metropolitano, ustedes ya tienen información socioeconómica y urbanística de Lerdo y Gómez Palacio que está plasmada, que además es ejemplo a nivel nacional".

El Implan que está próximo a cumplir tres años y que tomó ruta en la actual administración generó el reglamento de zonificación y uso de suelo, cambiando 200 disposiciones de la ciudad ordenando el establecimiento de fraccionamientos habitacionales, el desarrollo de banquetas y la movilidad.

Además se georeferenció el Plan Director de Desarrollo Urbano.

TE RECOMENDAMOS: La Laguna recupera competitividad

"Creo que hay una gran participación ciudadana porque hay una sociedad ávida por participar, este es el alcance cualitativo más importante".

En contraparte, Eduardo Holguín refirió que en el Implan "han quedado cortos proyectos", como lo es el Plan Director de Desarrollo Urbano del Centro Histórico, que se desea pero no se generó a pesar de que se desarrolla obra pública en la zona para reactivar la vida comercial. Ejemplo de ello el Paseo Morelos y la proyección de instalación del teleférico.

Esto con la intención de que se diseñen obras duraderas, acorde a las necesidades de la población, que generalmente no es consensuada.

"Necesitamos mejores y más espacios públicos en el Centro Histórico. El recorte presupuestal nos pegó allí, nos pegó en la certificación del Plan de Movilidad y si no lo podemos certificar pues no podemos bajar recursos federales".

Además acotó que no se logró concretar un estudio con ONU-Hábitat que permitiría conocer las problemáticas urbanas.


dcr