“Positiva extensión del arancel para acero”

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseguró que el objetivo es regular el paso de material chino, que se produce sin las reglas básicas ecológicas y ambientales.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, aseguró que la extensión del arancel para acero es positiva para el Estado.
Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, aseguró que la extensión del arancel para acero es positiva para el Estado. (Milenio Digital)

Monclova, Coahuila

"Hoy es un día de varias noticias buenas, una de ellas es esta salvaguarda, esta protección que se da al acero mexicano, legítimamente bien construido, de manera transparente, honestamente, con el cumplimiento de las reglas laborales".

"Este es un tema de seguridad Estatal, de proteger al acero representa salvaguardar la economía de Coahuila, porque hay 14 mil trabajadores y son más las familias que dependen directa o indirectamente de AHMSA".

Lo anterior lo expresó el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en la reunión en la que se anunció la prorrogación del arancel del 15% aplicado a importaciones de diversas fracciones del ramo del acero.

En la reunión estuvieron presentes el Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Díaz Mazadiego, así como el Presidente de AHMSA, Alonso Ancira, líderes sindicales y los alcaldes de Monclova y Frontera.

Rubén Moreira recordó que "en Coahuila tenemos completo el ciclo del acero con las minas de fierro, en Hércules, las minas de carbón, en la región Carbonífera, aquí se produce el acero y también tenemos la manufactura, la producción de carros de ferrocarril, y la frontera por donde se exporta el producto.

En este sentido, indicó que dejar entrar acero chino sin las debidas restricciones, el cual se produce sin las reglas básicas ecológicas y ambientales, podría dañar la industria nacional siderúrgica.

Por su parte Juan Díaz Mazadiego enfatizó que la actual administración Federal trabaja con los diversos sectores productivos del país, para garantizar condiciones de competencia igualitaria y evitar prácticas desleales que dañen a la industria nacional, como lo demuestra el trabajo multifacético que se ha realizado con la siderurgia.

TE RECOMENDAMOS: AHMSA anuncia inversión por 14 mil millones de pesos

Asimismo Alonso Ancira expresó que la continuación de los aranceles otorga mayor seguridad a las empresas del sector siderúrgico y refrendó que en el caso de AHMSA se trabaja en la definición de un programa de inversiones para generar aceros con mayor valor agregado y así disminuir la dependencia de aceros comerciales.

Ismael Leija Escalante, Secretario General de la Sección 147 de mineros, en representación de los 14 mil trabajadores sindicalizados de AHMSA, señaló que si bien empresarios y trabajadores han abogado por una salvaguarda mayor al 15% y con efectos en otros productos de la cadena industrial, la decisión del Gobierno Federal de prorrogar la medida representa un alivio frente a la continuidad de las prácticas desleales que ejerce principalmente China.

JFR