Meloneros de La Laguna buscan poder exportar

Los productores que trabajaron a lo largo de 2016 con la tienda Walmart, planean obtener la certificación de presentación y calidad para llevar las frutas más allá de las fronteras mexicanas.
Meloneros de La Laguna planean exportar sus productos.
Meloneros de La Laguna planean exportar sus productos. (Domingo López Bustos)

Torreón, Coahuila

Productores del campo lagunero dedicados al cultivo del melón, indicaron que luego que Walmart los incluyera dentro de su cadena de proveedores, buscan consolidar su producto en el mercado de exportación.

Se indicó en comunicado que están trabajando para obtener las certificaciones requeridas a nivel internacional y poder ingresar a otros países sin que se presente el problema del intermediarismo.

"Meloneros Del Refugio", participaron para recibir un apoyo económico del INAES por 1 millón 500 mil pesos para la adquisición de la bodega y del equipo.

Según recuerda la representación de la agrupación "Meloneros del Refugio", de la ciudad de Matamoros, Coahuila, "todo inició por una iniciativa en donde se determinó que una bodega que funcionaba como un despepite, fue adquirida por el municipio para poder dar las condiciones de fruta que quería la empresa Walmart y quitar el coyotaje, siendo productores organizados los que de manera directa realizaran la comercialización con esta cadena comercial, dando mejor precio y garantía".

Se recordó que este año ya trabajaron con Walmart en la venta de sandías y melones y están por renovar el contrato.

Están en pláticas con los gobiernos municipal y Estatal, para encontrar los medios de llevar su producto al mercado internacional para darle un mayor precio.

Además se detalló que se está en pláticas con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), para consolidar no sólo la calidad del producto, sobre todo la presentación que debe tener para poder ingresar a mercados internacionales como Estados Unidos, cumpliendo con requerimientos de empaque y certificaciones.

"Meloneros Del Refugio", participaron para recibir un apoyo económico del INAES por 1 millón 500 mil pesos para la adquisición de la bodega y del equipo.

JFR