“Fundadores”, es el Equipo del Año

Tras cuatro meses de ardua labor, el proyecto de reducción de tiradero de material, le valió ser reconocido por el grupo Metales-Químicos de Peñoles.
El grupo Metales-Químicos de la empresa Peñoles, reconoció a "Fundadores" como el Equipo del Año.
El grupo Metales-Químicos de la empresa Peñoles, reconoció a "Fundadores" como el Equipo del Año. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El proyecto de reducción de tiradero de material, le valió al equipo "Fundadores", ser reconocido por el grupo Metales-Químicos de la empresa Peñoles, como el Equipo del Año.

"La compañía tiene un esquemas de reconocimientos donde todos los equipos, estén o no en la expo reciben un estímulo económico en función de los beneficios que se reportan".

Según explicó Juan Hernández Camacho, el objetivo de este proyecto fue reducir los tiraderos en el sistema de banda catapulta, eliminando los derrames de carga en un 90%.

Recordó que antes de la mejora, en el área del horno rotatorio, donde se trata grasa antimonial y cloruro existe un sistema de bandas, donde había tiraderos del producto durante su desplazamiento al quedar separada la banda y el horno rotatorio.

De igual manera, al ser muy pesado el material, la banda se flexionaba y provocaba también tiradero por la parte inferior, justo antes de llegar al horno rotatorio.

"Aquí se decidió poner doble faldón y una cama de que soportara el impacto de la carga. Y el "chute de descarga" que entra hasta el horno, evitando las derramas", explicó.

Tras cuatro meses de trabajo entre los miembros de este equipo, quienes aportaron distintas ideas, lograron concretar el método.

Cuando llegaba a realizarse algún paro en las operaciones, se aprovechaba para implementar ya de manera directa las adecuaciones en el equipo correspondiente.

Las reuniones de trabajo se hicieron en horas laborales, aunque de igual manera les requirió horas extras al ser un esfuerzo adicional.

Ignacio Díaz, Juan Hernández, Isidro, Ricardo Flores, Martín Martínez, Daniel Martínez, Porfirio José Santillán, entre otros, forman parte de este equipo de trabajado reconocido como "Equipo del Año", por la empresa Peñoles.

"De mil 500 kilos de material que se tiraban, pasa a ser 120 kilos, con el simple hecho de que se introduzca hasta el interior del horno el chute de descarga, lo que ya le implica un ahorro para la empresa".

El objetivo de este proyecto fue reducir los tiraderos en el sistema de banda catapulta, eliminando los derrames de carga en un 90%.

Cabe mencionar que este equipo está concursando con un proyecto de mejora en el Premio Nacional del Trabajo que es un reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a los trabajadores que contribuyen al incremento de la productividad laboral en sus centros de trabajo mediante el desarrollo de prácticas laborales que mejoran los productos o servicios de las empresas.

Los grupos más destacados

En el marco de la IX Expo de Equipos de Trabajo Peñoles, la empresa realizó la entrega de reconocimientos a los grupos más destacados en el desarrollo, innovación e implementación de mejoras en sus áreas de trabajo.

De acuerdo a Javier Hernández Gallegos, director de Operaciones de Grupo Metales Químicos, en esta expo se tienen participando 45 proyectos de un total de 90 que se estuvieron desarrollando a lo largo del año.

"La compañía tiene un esquemas de reconocimientos donde todos los equipos, estén o no en la expo reciben un estímulo económico en función de los beneficios que se reportan".

JFR