Expo Aladi termina con más de tres mil 600 citas de negocios

Pablo Rabczuk, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y de Apoyos PMDER, dijo que la experiencia fue muy positiva y agradeció el compromiso y apoyo que se demostró.
Expo Aladi terminó con mas de tres mil 600 citas de negocio.
Expo Aladi terminó con mas de tres mil 600 citas de negocio. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Luego de tres días de actividades, de llegar a acuerdos y de cerrar tratos dentro del mercado latinoamericano, Expo Aladi 2016 llegó a su fin este 21 de octubre.

“La experiencia ha sido muy positiva, estamos como Aladi muy contentos con la respuesta de los empresarios, estamos muy agradecidos y contentos con el compromiso, con el apoyo y el entusiasmo que han demostrado”, expresó Pablo Rabczuk, subsecretario de Cooperación, Asistencia Técnica y de Apoyos PMDER. 

Cabe destacar que países como Guatemala, Haití y El Salvador participaron en la Expo por primera vez.

Fueron 20 países los que participaron, sumando de esta manera a poco más de 600 empresarios en la sede de este evento internacional, la Expo Feria de Torreón.

Al cierre de la edición 2016, se registraron alrededor de tres mil 600 citas de negocios “y eso es muy importante: en cada cita de negocios no solamente se tiene que tomar en cuenta las intenciones de negocios que se generan en ese momento, sino que la cita posibilita al empresario a tener un vínculo, un contacto, conocer, entender y poder en un futuro, establecer una relación para poder concretar negocios más adelante”, destacó Rabczuk.

TE RECOMENDAMOS: Participan 50 agremiados de la Canaco Torreón en Expo Aladi

Precisó que Expo Aladi, tiene un sistema en el que por cada cita de negocios el comprador hace un reporte de la intención de negocios, el cual es de carácter voluntario, por lo que no todo queda registrado.

De tal manera que, recordó, en ediciones pasadas se tuvieron intenciones de negocios que alcanzaron los 172 millones de dólares, por lo que en esta edición 2016, consideró que esta cifra pudo ser superior debido a que se contó con un mayor número de empresarios, aunque la cifra al momento de la entrevista aún no había sido arrojada.

Por otro lado, hay que mencionar que México solamente importa el 2 por ciento de productos latinoamericanos, a su vez, los productos mexicanos que se exportan a países latinoamericanos representa el 4.

“Pero tenemos que considerar que eso no es un tema solamente de México, nosotros tenemos un comercio intraregional bajo, nos vendemos poco entre los latinoamericanos sobre todo si lo comparas con otros mercados como la propia Unión Europea, nosotros entre latinoamericanos estamos comerciando entre un 14 y un 16 por ciento, pero eso nos da oportunidades, tenemos mucho por crecer”, remachó Pablo Rabczuk.

TE RECOMENDAMOS: Expo Aladi crea oportunidades para el sector productivo



cfg