Coecyt muestra al mundo la innovación de La Laguna

Avelino Hernández Corichi, representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, informó que en la Expo Aladi 2016 participaron 12 protoripos creados por emprendedores.
Coecyt en La Laguna participó con 12 prototipos en la Expo Aladi 2016.
Coecyt en La Laguna participó con 12 prototipos en la Expo Aladi 2016. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) en La Laguna, Avelino Hernández Corichi, manifestó que se montó una área de emprendedores para mostrar al mundo la innovación lagunera, donde participaron 12 prototipos muy interesantes creados por emprendedores.

El Tecnológico de Monterrey también está participando, con una impresora en tercera dimensión, los emprendedores pueden generar una impresión de cualquier parte del cuerpo humano.

Se cuenta con un simulador de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, mientras que el Inifap, está exhibiendo un filtro que puede remover el arsénico, están trabajando en él, incluso es un prototipo que está en trámite de obtener la patente.

También se está exhibiendo una web map que permite digitalizar todo un rancho, para manejar el riego, verificar la humedad, así como monitorear cuestiones de producción, es una herramienta que se puede ofrecer al sector agroindustrial.

La Ibero también participa en el pabellón de emprendedores, con un prototipo llamado "Smart City", es una propuesta para modificar la ciudad de Torreón y en esa medida lograr una mayor potencialidad en todos los rubros, desde comunicación, infraestructura urbana, peatonalización entre otros aspectos.

TE RECOMENDAMOS: Nuez, higo y miel lagunera en la mira de Sudamérica

El Conalep desarrolló un robot que ha sido parte del concurso de First de Peñoles, en el caso de la UTT desarrollaron un soldador a bajo costo y puede soldar igual que una máquina, pero a un precio muy competitivo, además usaron materiales reciclables para su desarrollo.

El Tecnológico de Monterrey también está participando, con una impresora en tercera dimensión, los emprendedores pueden generar una impresión de cualquier parte del cuerpo humano, esto con fines aplicables a la medicina.

Los médicos pueden tener en sus manos una réplica del órgano a tratar y esto permite tener un mayor éxito en la intervención quirúrgica.

La Ibero también participa en el pabellón de emprendedores, con un prototipo llamado "Smart City", es una propuesta para modificar la ciudad de Torreón.

La idea era mostrar todo lo que se crea en la región, exhibir el potencial tecnológico que se está desarrollando en conjunto con las universidades, centros de investigación y las cámaras empresariales de la región laguna.

ExpoAladi era una ventana al mundo latinoamericano, donde las empresas puedan adquirir estos productos que ofertan emprendedores laguneros.

JFR