IP solicita estímulos fiscales tras triunfo de Donald Trump

José Antonio Murra Giacomán, director de TecMur, aseguró que ante la posibilidad de que se cancele el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, es turno del gobierno Federal para actuar.
De cancelarse el TLC, la fuerza laboral mexicana se verá afectada.
De cancelarse el TLC, la fuerza laboral mexicana se verá afectada. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Tras la elección presidencial en los Estados Unidos, el empresario José Antonio Murra Giacomán, expuso que frente a la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, propuesta por el presidente electo Donald Trump, existe la necesidad de que el gobierno federal implemente un agresivo programa de estímulos fiscales, que permitan mantener a las grandes empresas trasnacionales en el país.

Indicó que si ganó Donald Trump, fue en gran parte porque hay un gran sentimiento de desigualdad, derivado de abusos de grandes industrias globales de trasladar empresas a México y China.

"Nunca creímos que llegaría Trump, el gran reto para México será la posible disolución del Tratado de Libre Comercio, no tanto el tema de los migrantes, ya se fue el dólar a la alza, y está pasado por lo que sucedió por la amenaza de quitar este tratado comercial".

Dijo el director de TecMur que la industria maquiladora se podría ver afectada, en la cual laboran tres millones de personas en el país.

México exportó por manufacturas 156 mil millones de dólares. El golpe para México sería tremendo, pues los mejores empleados en el país son los que se desempeñan en este sector. Si se implementan aranceles en Estados Unidos, no se podría competir.

Indicó que si ganó Donald Trump, fue en gran parte porque hay un gran sentimiento de desigualdad, derivado de abusos de grandes industrias globales de trasladar empresas a México y China.

En México, el gobierno debe pensar cómo generar estímulos para conservar a las empresas.

JFR