Durante 2016 en Coahuila se han creado 22 mil 75 empleos

El secretario de Desarrollo Económico en su comparecencia por el quinto año de gobierno recordó que se generaron 140 mil 121 nuevas plazas, superando un 40% la meta de 100 mil.
Comparecencia del secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.
Comparecencia del secretario de Desarrollo Económico de Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Un destacado avance en el Desarrollo Económico fue impulsado por la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez, resaltó José Antonio Gutierrez Jardón, en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo, informó que en cinco años de la actual administración se generaron 140 mil 121 nuevos empleos, superando en un 40% la meta que se estableció al inicio de 100 mil empleos.

Para ello se realizó una intensa promoción de la entidad en Asia, Centroamérica, Sudamérica y Europa, buscando diversificar los orígenes de la inversión, de tal manera que tan sólo en 2016 se han concretado 37 nuevos proyectos que se traducen en mil 484 millones de dólares (mdd) de inversión y 22 mil 75 empleos.

Durante la Expo Aladi 2016 realizada en Torreón en octubre se superaron los 203 mdd en interacción de negocios y se generó una derrama económica mayor a 70 mdp con la participación de 20 países y 785 empresas.

En los 5 años se logró la atracción de 145 proyectos dejando una inversión de 66 mil 99 empleos nuevos. En total se han realizado 26 giras, de las cuales 9 fueron en Asia, 6 en Centro y Sudamérica, 5 en Europa y 6 en Norteamérica.

Mencionó los proyectos de generación de energía a través de medios alternativos, entre estos el Parque Solar en el municipio de Viesca, catalogado como el segundo más grande en el mundo que contará con 2.5 millones de paneles solares y se invierten 700 mdd, el Parque Eólico en Saltillo, donde se invierten 350 mdd y el de Ciudad Acuña con una inversión de 300 mdd.

TE RECOMENDAMOS: Cerrará Gobierno de Coahuila con 3 mil mdp de inversión

En materia turística Gutiérrez Jardón destacó el inicio de la construcción del Centro de Convenciones en Torreón, con una inversión inicial de 100 millones de pesos (mdp) en la primera etapa, que impulsará el desarrollo urbano, social y económico de La Laguna.

Expuso que se creó la Ruta del Triángulo del Norte, en la que se brinda una "extraordinaria experiencia", para que se conozcan los grandes tesoros de Torreón, Viesca, Cuatro Ciénegas, Parras y Saltillo.

Se invirtieron 13 mdp, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, para la promoción de la riqueza turística de Coahuila, también se aplicaron 950 mil pesos en cursos de capacitación a 160 empresas de 13 municipios a través del Programa de Transferencia Tecnológica, para mejorar estándares de calidad en los servicios turísticos.

En materia de Fomento a las MiPYMES se aplicaron 435 mdp en apoyos a 885 proyectos relacionados con desarrollo sectorial, regional, empresarial e incorporación de tecnologías de la información.

En total se asignaron 89.2 mdp para apoyar a 42 empresas en proyectos de fortalecimiento e innovación, especialización de capital humano y equipamiento.

En los 5 años se logró la atracción de 145 proyectos dejando una inversión de 66 mil 99 empleos nuevos.

De igual manera destacó que durante la Expo Aladi 2016, realizada en Torreón en el mes de octubre, se superaron los 203 mdd en interacción de negocios y se generó una derrama económica mayor a 70 mdp derivado de la participación de 20 países y 785 empresas.

MINERÍA

Finalmente en materia de minería y del sector energético expuso que el valor de la producción minera de Coahuila asciende a 23 mil mdp y aporta el 4.1 % del PIB colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional en producción minera.

A través del Fondo de Garantía Minera se otorgaron 773 créditos a pequeñas empresas del ramo por un monto total de 538.4 mdp, del Fideicomiso de Fomento Minero se destinaron 985 mdp para atender a 67 empresas del ramo Y subrayó que en 5 años, con estos fondos, se brindaron mil 443 créditos por un monto global de 4 mil 96.6 mdp.

En este año se obtuvieron recursos por 357.4 modo del Fondo CONACYT-SENER para la implementación del Programa Estratégico de Recursos Humanos en Materia de Hidrocarburos para Coahuila, logrando capacitar a 4 mil 145 profesionales, técnicos y docentes, así como la Equo uno de laboratorios y talleres, además se otorgaron 2 mil 82 becas.

TE RECOMENDAMOS: Interesa a empresas alemanas invertir en Coahuila

dcr