El 2% de empleadores incumple con Infonavit

Martín Vivanco, delegado regional en Durango de la dependencia, informó que se ha firmado un convenio para que los patrones que no realicen sus obligaciones de aportación.
En Durango, el 2% de los empleadores incumple con las responsabilidades con el Infonavit.
En Durango, el 2% de los empleadores incumple con las responsabilidades con el Infonavit. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El 2% del total de las empresas en Durango, incumple con las responsabilidades con el Infonavit y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es por eso que se firmó un convenio para evitarlo.

El delegado regional en Durango del Infonavit, Martín Vivanco, aseguró que aunque es poco el porcentaje de empleadores que incumplen, pueden ser cantidades monetarias altas y afectarían el historial crediticio de los trabajadores.

"Como dato: el IMSS es el principal empleador en el Estado, cuyos trabajadores cotizan en el Infonavit, es decir, ahí se recauda mucho dinero y es un patrón muy cumplido".

"Como se sabe somos autoridades fiscales, tanto el IMSS como el Infonavit, tenemos facultades extractoras y en ese sentido, lo que queremos tener es una política mucho más robusta de fiscalizaciones, para aquellos patrones que no están cumpliendo con sus obligaciones de aportar, porque así defendemos a la derehabiencia".

"No es una opción de capricho, sino que se debe apoyar a los derechohabientes y a un patrón que no se encuentra cumpliendo con su trabajo, debemos invitarlo a que lo haga y si no, aplicar las facultades que por ley tenemos".

Otro de los puntos mencionados, fue en el sentido que el dinero es del trabajador y se debe de utilizar para cumplir con los preceptos del Infonavit.

El otro motivo para formalizar el convenio, es que se cuente con información de los programas que existen en el Infonavit en los diversos hospitales y oficinas del IMSS, para que conozcan las forma en la que pueden acceder a un crédito.

"Como dato: el IMSS es el principal empleador en el Estado, cuyos trabajadores cotizan en el Infonavit, es decir, ahí se recauda mucho dinero y es un patrón muy cumplido".

"El convenio en que el Infonavit pueda instalarse dentro de los principales centros del IMSS en el Estado, para promocionar sus productos y que los trabajadores del IMSS conozcan cuánto dinero tienen en el estado de la subcuenta y así puedan ejercer su crédito".

JFR