CRÓNICA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Entre el consumo, la pobreza y la informalidad

Buen Fin en Torreón

Los indigentes se mezclaban entre compradores, para obtener la moneda deseada y disfrutar de su 'buen fin' llevándose al menos un pan a la boca. Funcionarios no revisaron nada, sólo la foto y ya.

Torreón, Coahuila

Hablar del 'Buen Fin' para muchos es referirse a descuentos, compras, ropa, zapatos.

Son ventas, derrama económica, es soñar con una mejor calidad de vida mediante las distracciones multimedia de un celular, tablet o una pantalla de televisión.

Son viajes, autos, moda y música, comida, son aglomeraciones, bolsas y paquetes cargados de una tienda a otra. Son caras felices de hombres y mujeres, de niños que felices pasaron del juguete nuevo al lastimoso llanto por el helado deseado.

En Coahuila, la pobreza pasó del 27.8% en el 2010 a 30.2% en el 2014, ubicándose de 775.9 mil personas a 886.8 mil personas en situación de pobreza.

Pero también es hablar de pobreza, de informalidad, en un panorama en donde los indigentes se mezclaban entre compradores, para obtener la moneda deseada y disfrutar del 'Buen Fin', llevándose al menos un pan a la boca.

TE RECOMENDAMOS: El verdadero costo de comprar una pantalla de TV

La primera escala en el recorrido por diferentes comercios realizado por autoridades, directivos de la Canaco, la Profeco y Seguridad Público, fue en una zapatería ubicada en la esquina de Hidalgo y Cepeda.

Los vendedores iban de un lado a otro con muestras de zapatos para las decenas de clientes que allí se encontraban.

El operativo sirvió más para causar expectativa entre los compradores. No hubo una real revisión de precios, de etiquetado que trascendiera. Unos minutos allí para la foto, entrevistas y el contingente salió tomando de nuevo la avenida Hidalgo hacia el poniente.

Las banquetas por momentos se tornaron estrechas por la cantidad de compradores que ahí transitaba con dirección a las tiendas: zapaterías, ropa, comida, lentes.

Grandes aparadores mostraban llamativos letreros de descuentos del 60%, 50%, entre otros. Recargados, algunas personas de la tercera edad extendían la mano, pero no para dar folletos, sino pidiendo una ayuda, una moneda, "para echar un taco" "pal'morzar´.

El rostro triste cambiaba al tener la moneda, pero el desánimo volvía al ver la prosperidad sostenida por el dinero plástico, los vales de compra o las mensualidades sin intereses.

El operativo sirvió más para causar expectativa entre los compradores. No hubo una real revisión de precios, unos minutos allí para la foto,

De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México es uno de los tres países junto con Guatemala y Venezuela donde más ha crecido la pobreza en la región, entre el 2014 y 2015.

En Coahuila, la pobreza pasó del 27.8% en el 2010 a 30.2% en el 2014, ubicándose de 775.9 mil personas a 886.8 mil personas en situación de pobreza.

Más rápido que un comprador compulsivo, los integrantes del contingente de verificación Profeco, Canaco y Seguridad Pública, llevaron su hábil paso para llegar a la Plaza de Tecnología, pero en este sitio tampoco hubo una revisión real de precios y productos.

Para sin detenerse salir por a la avenida Juárez y retomar el recorrido hacia los sofisticados polos comerciales que encierran entre el aire acondicionado y modernas instalaciones, lo mejor de la moda y la electrónica a nivel nacional e internacional.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué hago si me 'chamaquean' en el Buen Fin?



dcr