Congreso deberá limitar futuros endeudamientos

El titular de la Canaco en Durango, Jaime Mijares Salum, aseguró que la investigación debe enfocarse en saber si el recurso se invirtió de una forma que pueda retornar en mayores ingresos.
Canaco Durango pide al Congreso limitar futuros endeudamientos.
Canaco Durango pide al Congreso limitar futuros endeudamientos. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Los diputados locales de legislaturas anteriores, son "corresponsables" del endeudamiento del Estado, toda vez que son ellos son quienes autorizan cada préstamo que se realiza y es este nuevo Congreso, quien debe impedir más endeudamientos.

Lo anterior fue señalado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Jaime Mijares Salum, quien pidió a las autoridades, puedan llegar al fondo de esta situación.

"Creo que pudiera estar dentro de la legalidad a simple vista, sin embargo la autoridad lo que debe investigar es si esos recursos, se invirtieron de una forma que pueda retornar en mayores ingresos".

"Queremos ver cuál es realmente la deuda contratada adicional para infraestructura o gasto corriente, tenemos que exigirle a las autoridades que haya una investigación a fondo de quienes son los responsables del endeudamiento tan fuerte".

"Pero no solamente eso, sino que el Poder Legislativo también es corresponsable, quienes autorizaron el endeudamiento tan fuerte de Durango", apuntó el empresario.

Mijares Salum recordó que al igual que el sector empresarial, los duranguenses requieren que este endeudamiento no se repita, tomando en cuenta que de manera sistemática los gobiernos tienen la capacidad de decir que todo está bien, sin informtar claramente cuando las cosas no se pueden hacer, "por lo que creo que son elementos electorales que no ayudan en nada, ni en la confianza de la sociedad hacia las autoridades".

"Buscamos que el nuevo Congreso pueda limitar los endeudamientos, para que no excedan más allá de la responsabilidad que tienen en tiempo, porque si heredan, difícilmente van a poder pagar las anteriores y si hay complicaciones la administración, será más difícil".

En el tema de una posible recuperación de recursos, el empresario local detalló que primero se debe investigar si hubo una contratación adecuada y si los indicadores en términos financieros de Durango, daban la capacidad de adquirir un préstamo.

TE RECOMENDAMOS: Congreso continuará investigación de deuda

"Creo que pudiera estar dentro de la legalidad a simple vista, sin embargo la autoridad lo que debe investigar es si esos recursos, se invirtieron de una forma que pueda retornar en mayores ingresos".

"Lo que queremos es que si se pide un crédito, se haya invertido en infraestructura para la sociedad o proyectos productivos que generen una mayor derrama económica al Estado, para poder pagar esos financiamientos que a veces son muy caros", apuntó.

JFR