Triste el crecimiento del PIB: México ¿Cómo Vamos?

Valeria Moy, presidenta de "México,¿Cómo Vamos?", aseguró que es bueno que Durango crezca superando la media del país, aunque tampoco es un gran logro, por lo que se debe 'apuntar más arriba'.
Valeria Moy, presidenta de "México, Cómo Vamos?".
Valeria Moy, presidenta de "México, Cómo Vamos?". (Silvia Ayala Carmona)

Durango, Durango

Para la presidenta de "México,¿Cómo Vamos?", Valeria Moy, el anuncio que hiciera el nuevo gobierno de Durango, de alcanzar niveles de crecimiento económico por arriba de la media nacional, no debe ser una meta insuperable o positiva, pues el panorama nacional tampoco se traduce en algo bueno para los mexicanos.

"Durango sí tiene qué hacer, hay Estado de Derecho y lo tienen que fomentar mucho más, facilitar la forma de hacer negocio, porque no están en una situación compleja como en otros lugares".

Valeria Moy, durante su visita a Durango, con motivo de participar en el Foro "Dgo2040" de Coparmex, aseguró que la promesa, aún y cuando es posible, tampoco es un gran logro "porque el país está creciendo a una taza bastante triste".

Reconoció que es bueno que la meta sea crecer por arriba de la media nacional, pero sería mejor pretender crecer mucho más de lo que crece el PIB Nacional, porque tiene el sesgo del sur que "jala" a crecer mucho menos.

"Durango sí tiene qué hacer, hay Estado de Derecho y lo tienen que fomentar mucho más, facilitar la forma de hacer negocio, porque no están en una situación compleja como en otros lugares, pero deben entrar en una dinámica mucho más veloz, porque sí han crecido y se nota, pero tienen que crecer más", consideró.

Agregó que el gobierno Estatal debe poner el piso parejo, para que el sector privado pueda producir.

Y reconoció que en Estados como Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, "llevan mucho tiempo haciendo las cosas bien y se nota, no es que lo hayan hecho bien ahorita, les ha ido así durante muchos años".

TE RECOMENDAMOS: Proyectos de desarrollo deben ser independientes

"Porque se han integrado a cadenas productivas con Estados Unidos, han aprovechado el Tratado de Libre Comercio y han formado una industria que en términos de producción y la movilidad de sus productos, los convierte en Estados ejemplo a nivel nacional y esto es lo que le hace falta a Durango", apuntó.

Finalmente dijo que aún y cuando su tema no es la seguridad, sí reconocen que los niveles que pueda tener cada entidad, sobre todo si son negativos, impactan de manera importante en las inversiones y por lo tanto, en el poco crecimiento económico, por lo que advirtió que es importante tener buena seguridad para mantener un ritmo de crecimiento positivo.

JFR