Escasa educación financiera en México

Pablo Velázquez, subdelegado en Coahuila de la Condusef, aseguró que el 56% de los adultos en el país no tiene una cuenta de ahorro formal, lo que se traduce en 42 millones de personas.
En México, Condusef asegura es poca la educación financiera de los adultos.
En México, Condusef asegura es poca la educación financiera de los adultos. (Especial )

Torreón, Coahuila

Si bien se ha trabajado por consolidar el trabajo de la difusión de programas de educación financiera, Pablo Velázquez, subdelegado en Coahuila de la Condusef, expuso que es necesario que los temas se impartan de manera obligatoria en las instituciones educativas.

El 34% de los interesados en solicitar un crédito, fueron rechazados al tener un historial crediticio negativo.

Sobre todo de nivel básico, para que se arraiguen los elementos que den certidumbre a las familias, sobre el manejo de sus finanzas.

"La Encuesta Nacional de Educación Financiera 2015, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y el INEGI, se habla de 42 millones de adultos, es decir el 56% no tiene una cuenta de ahorro formal y dentro del ahorro informal, se encuentran las tandas y ahorrar bajo el colchón".

En el marco de la Semana de la Educación Financiera que concluyó este viernes con una conferencia sobre finanzas personales en el auditorio de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila, Velázquez indicó que el 75% la población que ahorra en una institución financiera, no sabe que existe un seguro de depósito, que protege a los usuarios que protege a los usuarios en caso de que la institución llegara a cerrar sus operaciones.

De igual manera, sólo una tercera parte de las personas encuestadas no lleva un registro de sus gastos.

Se sigue utilizando el uso del efectivo en lugar de utilizar la tarjeta de crédito o débito. Sólo el 29% de la población adulta ha utilizado un mecanismo de crédito formal, es decir que el resto se financian por medio de amigos o familiares, o proveedores en el caso de pequeñas empresas.

El 34% de los interesados en solicitar un crédito, fueron rechazados al tener un historial crediticio negativo. El 73% de los encuestados no cuentan con seguros de vida, gastos médicos, entre otros.

El 73% de los encuestados no cuentan con seguros de vida, gastos médicos, entre otros.

"Hay mucha falta de información y de cultura financiera entre la población. La intención es tratar de que se comience desde la primaria, el simple hecho de que se debe de ahorrar se tiene dar desde los primeros años de la escuela".

Dijo que lo que falta es coordinación entre las distintas dependencias y autoridades, para lograr establecer de manera obligatoria una materia de educación financiera desde niveles de primaria a corto plazo.

JFR