Condusef alerta sobre asesores y correos apócrifos

Pablo Velázquez, titular de la dependencia en La Laguna, informó mediante un comunicado que se mantienen los intentos de estafa a usuarios, por medio de llamadas y mensajes falsos.
Condusef Coahuila alertó sobre nueva modalidad de fraude.
La Condusef en La Laguna alertó a la ciudadanía sobre correos fraudulentos. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a la población ya que por segunda ocasión, se tiene conocimiento de que estafadores se hacen pasar por su personal y ofrecen finiquitar créditos y liberar adeudos a cambio de una retribución monetaria.

La Condusef recuerda a los usuarios que este tipo de técnica conocida como Phishing, es utilizada para robar información personal con la finalidad de cometer fraude.

De igual manera, se siguen distribuyendo correos apócrifos de instituciones bancarias como Bancomer, exhortando a usuarios ingresar a ligas ficticias para ser sujetos de transferencias falsas.

Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como "representante legal" de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza.

"Vale la pena señalar que el supuesto acuerdo, lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño", señaló el reporte de la dependencia encabezada en La Laguna por Pablo Velázquez.

Asimismo, se ha detectado que otra forma de operar de los defraudadores, es mediante llamadas telefónicas, en donde se ostentan como "asesores de Condusef" y solicitan a los usuarios datos de sus tarjetas de crédito o débito bajo el argumento de un reembolso en sus cuentas.

De igual forma y en razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos.

Estos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, etc., con lo cual extraen el dinero de sus cuentas.

Sobre el envío de un correo apócrifo de Bancomer, que invita a los usuarios a ingresar a una liga falsa, argumentando la recepción de una transferencia retenida por 87 mil 979 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Seguridad informática, vital para evitar fraudes

La Condusef recuerda a los usuarios que este tipo de técnica conocida como Phishing, es utilizada para robar información personal con la finalidad de cometer fraude.

Se caracteriza por lo siguiente:

  • Siempre llega en correos masivos.
  • Utiliza la imagen oficial de alguna institución financiera.
  • El mensaje indica transferencias retenidas por grandes cantidades o que se requiere actualizar la información del usuario.
  • Tiene una liga que dirige a un sitio falso.
  • Finalmente, solicitan datos personales.

Vale la pena señalar que a lo largo del año, esta Comisión Nacional ha emitido 17 alertas en total para prevenir a la población del phishing.

JFR