ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

Rogelio Montemayor Seguy Titular del Clúster de Energía Coahuila

En el marco de la entrega de reconocimientos Oil & Gas Magazzine 2016, Rogelio Montemayor Seguy recibió los honores como Organización del Año, en el patio central del Palacio de Conín, ex convento de la Catedral de Querétaro.

La unidad, el secreto del éxito del Clúster de Energía Coahuila

Rogelio Montemayor Seguy, titular del Clúster de Energía Coahuila
Rogelio Montemayor Seguy, titular del Clúster de Energía Coahuila (Luis Carlos Valdés de León)

Querétaro, Querétaro

En el patio central del Palacio de Conín, ex convento de la Catedral de Querétaro, la noche de este miércoles se realizó la entrega de reconocimientos Oil & Gas Magazzine 2016, a lo más destacado del año del sector de energías, petróleo y gas en el país, reuniendo a líderes empresariales, representantes gubernamentales de estas áreas.

"Yo ya no le encuentro sentido a andar promoviendo la inversión en todos lados, sino que se deben desarrollar las cadenas productivas en el país".

El majestuoso edificio que hoy alberga a oficinas gubernamentales, fue testigo del homenaje que se dio a la labor por realizada por Rogelio Montemayor Seguy al frente del Clúster de Energía Coahuila como Organización del Año.

Se consideró el primero en su tipo en el país, en el que participan 46 empresas privadas, 11 instituciones de educación superior, 3 centros de investigación, 17 municipios y el Estado de Coahuila, por su visión de aprovechar la Reforma Energética como un vehículo para desarrollar la economía del estado.

¿Qué le genera el ser reconocido por el gremio de energías e hidrocarburos?

Para nosotros esto es motivo de estímulo. Sentimos que la Reforma Energética requiere, para dar todo su potencial de beneficios, que desde lo local se generen las condiciones que permitan aprovechar las oportunidades que se abrieron.

Es decir, que se unan esfuerzos de empresas, universidades, los propios gobiernos, para ir creando la capacidad para que los jóvenes tengan la oportunidad de prepararse, para que accedan a los puestos que requerirá la nueva industria para que las empresas que existen en México, en Coahuila y los diferentes Estados del país y así puedan aspirar a tener un camino con certidumbre para volverse proveedores de este sector.

Para que conozcamos cuales son los impactos sobre el medio ambiente, que podamos impulsar políticas públicas, que nos prevengan, que los litiguen, que sea una explotación ordenada y respetuosa del medio ambiente.

Esto ya que los proyectos se van a realizar en los Estados y es allí donde se va a sentir los impactos de esta nueva actividad, por lo que es necesario prepararnos para que se generen mayores beneficios que perjuicios.

El Clúster de Energía se ha ido moldeando a las necesidades del mercado ¿Qué le ha implicado como persona, estar al frente de este proyecto?

En este proyecto llevamos ya 4 años, pero consolidado vamos a cumplir ya 3 años constituidos legalmente.

Este proyecto nos ha permitido aprender, ya que empezamos con una idea y la realidad nos ha ido mostrando caminos con necesidades que no habíamos contemplado y hemos tenido que ajustarnos a los nuevos retos del mercado, restricciones financieras que también se han enfrentado.

TE RECOMENDAMOS: Clúster Energético de Coahuila será reconocido

Pero es allí donde radica la potencia que tiene una organización de este tipo, que une esfuerzos de los actores interesados, para que las cosas salgan bien.

Ninguno por sí mismo pudiera hacer frente a esta situación y juntos se ha logrado.

Recientemente se ha conseguido un financiamiento para un consorcio de universidades y centros de educación media en Coahuila, del orden de 360 millones de pesos para conformar un programa de formación de recursos humanos de 3 años, que van a llevar a cabo estos centros de investigación.

El Clúster de Energía fungirá como articulador de estos esfuerzos, entre la academia, universidades, las empresas, autoridades educativas.

¿Considera compleja la labor de unificación de esfuerzos de estos sectores tan diversos entre si?

Definitivamente, no crea que ha sido solo un camino derecho, hemos tenido variantes, retrocesos y hay que volver a empezar.

Lo más complejo es tener un equipo humano con las habilidades y capacidades necesarias, crear un ambiente de trabajo, que se sientan contentos de lo que están haciendo, así como lograr coordinar a las diversas instituciones con sus distintas formas de pensar, de trabajar y abordar los problemas.

Pero cuando estamos en un reto, tenemos que encontrar un campo común para poder unir esfuerzos y no perdernos en discusiones estériles.

Esto ha sido una gran enseñanza, uno de los principales retos, pero también una de las grandes satisfacciones.

Para nosotros es alentador este reconocimiento que ha adquirido el clúster, a nivel gubernamental e incluso varios estados nos han solicitado servicios para implementar acciones similares en sus propios estados, particularmente con aquellos estados con alto potencial energético.

"Para nosotros esto es motivo de estímulo. Sentimos que la Reforma Energética requiere, para dar todo su potencial de beneficios, que desde lo local se generen las condiciones que permitan aprovechar las oportunidades que se abrieron".

¿Cree que con los resultados de la elección en Estados Unidos, pueda variar el panorama del sector de las energías en México?

Aún hay muchas dudas de lo que hará, pero creo que debemos suponer que realizará lo que dice.

Por lo que la mejor forma de prepararnos es trabajar en lo nuestro, fortalecernos internamente, orientarse al mercado, a promover la inversión en México.

Yo ya no le encuentro sentido a andar promoviendo la inversión en todos lados, sino que se deben desarrollar las cadenas productivas en el país.

De esta manera estaremos en una posición de soportar y enfrentar la incertidumbre, sobre la cual no tenemos ni el tamaño como economía, ni como población, para poder influir de una manera determinante.

Lo que debemos hacer es prepararnos para que lo que haga o deje de hacer el señor Trump, nos afecte lo menos posible.

Son muchos años de trabajo, retos, dificultades, logros y quizás fracasos ¿Cuál es la fuente de energía para Rogelio Montemayor, que le permite sacar las fuerzas para salir adelante?

Yo creo que es el gran amor que le tengo a mi país, a mi Estado y el aliento que recibo de mis compañeros de trabajo, nos nutrimos día con día de esto, ya que no siempre amanece uno con los mejores ánimos.

JFR